Connect with us

Nación

Anuncia AMLO inversión de 60 mmdp en la refinería de Tula, Hidalgo

AMLO anuncia megainversión en refinería de Tula, Hidalgo
Foto: Especial

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno invertirá 60 mil millones de pesos en el reinicio de la construcción de la coquizadora de la refinería de Tula, Hidalgo, obra que prevé se concluya a finales de 2023.

Durante una gira de trabajo por la Refinería de Tula, el jefe del Ejecutivo informó que con la coquizadora que eliminará la producción de combustóleo y en su lugar producirá gasolina, con lo que, dijo, “se eficientará el proceso de producción de combustibles”.

Aseguró que el reinicio de la obra permitirá tener mayor producción de gasolinas, 30 mil barriles adicionales en promedio, y se crearán 8 mil empleos directos, lo que permitirá reactivar la economía de la región.

“Con esta coquizadora vamos a tener los combustibles que demanda el mercado interno, es decir, ya no vamos a comprar gasolinas en el extranjero, porque se están rehabilitando las refinerías, se está construyendo la Refinería de Dos Bocas y, además, ya se compró la refinería de Shell de Texas”.

Te puede interesar: Modernización de refinerías es para que no se contamine: AMLO

Añadió que, a diferencia de los gobiernos neoliberales, ahora ya no se tendrá que importar gasolinas, pues antes se vendía petróleo crudo para después comprar gasolinas. “Era como vender naranjas y se comprara jugo de naranja. Así era la mentalidad tecnocrática corrupta que permaneció durante cuatro décadas, pero ya hay un cambio verdadero”, afirmó el Presidente.

López Obrador recordó que la construcción de esa parte de la refinería se inició en el gobierno priista del presidente Enrique Peña Nieto, pero que se detuvo por corrupción, pues en ella estuvo “metida el equipo de Odebrecht”.

“Cuando llegamos, encontramos que la planta estaba inconclusa, emproblemada en lo administrativo, se les debía a las empresas”, subrayó.

Ante ello, explicó que su administración tenía dos opciones sobre qué hacer con ella, una era dejarla inconclusa y, la otra, terminarla, esto último fue la determinación que tomó para evitar que se perdiera la inversión inicial, pero para ello, primero, “se enderezaron entuertos”.

En el recorrido acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Octavio Ramírez Oropeza, director general de Pemex, de Rocío Nahle, secretaria de Energía y del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, el mandatario federal dijo que todas las obras se han “logrado porque ya no hay corrupción y por la austeridad republicana”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones