Connect with us

Nación

Modernización de refinerías es para que no se contamine: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó hoy Salamanca, Guanajuato, lugar desde el que aseguró que la modernización de las refinerías se está realizando para que no se contamine con la producción de combustible.

AMLO dijo que la modernización de las refinerías ayudará a cuidar que no se contaminen las ciudades donde se encuentran. «Esto es para que lo que tenga que ir a la atmósfera no sea dañino para la salud de la gente», expresó.

Cabe recordar que dicha idea es una de las promesas que hizo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para combatir el cambio climático. Pese al actual cuestionamiento del uso de recursos fósiles, el mandatario dijo que ya no explotará más crudo que el que se necesita para abastecer el mercado interno.

En tanto, mencionó que la modernización de las refinerías permitiría, junto a las hidroeléctricas, contar con fuentes de energías menos contaminantes.

Te puede interesarDa a conocer AMLO sus 5 compromisos con Biden en materia ambiental

A su visita lo acompañó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y el gerente y encargado de la modernización del centro productivo guanajuatense, Fidel Vizcaíno.

Nuevamente el presidente acusó que los gobiernos neoliberales querían que se hicieran chatarra las instalaciones para venderlas, situación que consideró revertida. Como ejemplo dijo que en el caso de la refinería de Salamanca, Guanajuato se han invertido 5 mil 200 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación; gracias a esto, sostuvo, el centro pasó de procesar 90 mil barriles diarios de crudo, en diciembre de 2018, a 110 mil este año.

El mandatario mexicano agregó que también se arreglaron instalaciones de almacenaje. Destacó que hubo una rehabilitación de tanques para el abastecimiento de crudo con capacidad de hasta 200 mil barriles, casi una octava parte de la producción diaria a nivel nacional.

Finalmente, volvió a reconocer la importancia de que sean los mismos trabajadores quienes estén dando mantenimiento a las refinerías. Este defendió esa idea asegurando que da más empleos y significa ahorros para el gobierno. En tanto, recordó que el compromiso final es lograr que para 2024 México produzca todos sus combustibles en el territorio nacional y no los siga importando.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones