Connect with us

Nación

Reprueba AMLO que EU avale la “maniobra truculenta” para destituir a Castillo en Perú

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su desencanto con Estados Unidos por avalar la “maniobra truculenta” para destituir a Pedro Castillo como presidente de Perú. En tanto, señaló que buscará hablar del tema con el presidente Joe Biden a fin de promover nuevamente una política de buena vecindad y dejar atrás el injerencismo.

En conferencia de prensa, AMLO lamentó que el gobierno de EU hable de democracia y en vez de respetar la voluntad del pueblo haya avalado la “maniobra truculenta” con la que los grupos de poder y económicos minaron el poder de Pedro Castillo en Perú hasta deponerlo. Asimismo, consideró “muy lamentable” la actitud represiva adoptada por el gobierno de Dina Boluarte para reprimir al pueblo que se manifiesta.

López Obrador dijo que el país vecino del norte todavía tiene un papel destacado en este tipo de acontecimientos. Por eso, anunció que aprovechará su encuentro con Joe Biden en enero de 2023 a fin de tratar cómo iniciar una nueva etapa de relación de los pueblos del continente.

Te puede interesar: Anuncia AMLO arribo de la familia de Pedro Castillo a México e insta a Perú a tener elecciones inmediatas

“En el caso de EU que se deje de lado el Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe, la impusieron durante mucho tiempo y sigue vigente, aunque con menor intensidad. En Centroamérica o Sudamérica los embajadores [estadounidenses] tienen un papel protagónico”, expresó el mandatario mexicano.

Enseguida, retomó el caso peruano y mencionó que cuando apenas se daban los hechos de la salida del presidente Castillo Terrones, la embajadora de EU reconoció la decisión del Congreso. En tanto, cuestionó que esto no solamente quedara en un comunicado, sino que incluso en un acto completamente injerencista, en medio de la confrontación y la represión, la representante de EU acudió al Palacio de Perú para ver a la presidenta y expresarle su apoyo.

AMLO dijo que esos comportamientos tienen que ver con políticas de principios del siglo XIX, por lo que llamó a respetar las soberanías de los países y unir al continente. Como en ocasiones anteriores, este argumentó que la asociación de los países americanos es una oportunidad para que todos tengan un trato de “aliados” o “buenos vecinos” como en la época de Franklin D. Roosevelt.

El presidente de la República reconoció que con el actual tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) se está avanzando hacia una integración regional. Sin embargo, reiteró que para él se requiere fortalecerlo, consolidarlo y ampliarlo en pro de una integración continental que permita aprovechar el capital, la tecnología, el mercado y los recursos naturales de cada uno de los países en beneficio de todos.

Finalmente, este consideró que es posible que haya un trato en pie de igualdad entre todas las naciones americanas dado que Joe Biden es un hombre con mucha visión. En tanto, insistió que la opción es firmar acuerdos para echar a andar una nueva política en América, aunque a los conservadores no les parezca bien y a otros lo crean utópico.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones