Connect with us

Estados

Ante violencia electoral, todos “se echan la bolita”

Foto: CUARTOSCURO

Los asesinatos y atentados contra políticos siguen a la alza en este proceso electoral. Mientras la violencia se apodera de las elecciones, las autoridades se achacan responsabilidades unas a otras. Ante este panorama, hay quienes ven en la misión de observación de la Organización de Estados Americanos una alternativa para proteger las elecciones, mientras otros prefieren abandonar sus candidaturas.

Anaya aplaude intervención de la OEA

Durante su conferencia matutina Ricardo Anaya, líder de la coalición Por México al Frente, aplaudió la llegada de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos para observar el correcto desarrollo de los comicios. El candidato aseguró que los principales retos para el proceso democrático son la violencia vivida a nivel nacional y, por otro lado, el uso de las instituciones para incidir en favor o en contra de candidatos.

Insistiendo en los riesgos que implica el incremento de la violencia contra político y aspirantes, el candidato presidencial pidió a la ciudadanía distinguir entre la confrontación directa y el contraste de ideas. Anaya Cortés dijo que el debate para comparar posturas y realizar un voto informado es bienvenido en un ambiente civilizado, mientras que todos debemos rechazar los enfrentamientos violentos.

INE exige respetar las ‘reglas del juego’ ante polémicas electorales

Córdova se deslinda y pide ‘jalar’ con el INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, reiteró en entrevista para Grupo Reforma que el INE no cuenta con las facultades ni recursos para garantizar la seguridad de candidatos a puestos de elección popular. Dichas responsabilidades, recalca, recaen en las autoridades federales y estatales.

Córdova dijo que la violencia que ha cobrado la vida de 92 líderes partidistas, servidores públicos en funciones y candidatos desde el arranque del proceso electoral no está relacionada con la “rispidez del debate político”. Pero sí advirtió que si esta confrontación durante las campañas sigue en aumento puede nutrir las agresiones. Por lo que volvió a pedirle a los actores políticos que actúen dentro del margen de la ley.

Diciendo que, al margen de la violencia, el proceso se desarrollan dentro de las leyes en gran medida porque la población ha estado “a la altura de la elección más grande de nuestra historia”, Córdova pidió seguir ‘jalando’ con el INE. Para esto recordó las elecciones de 1994, marcadas por hechos como el asesinado de Luis Donaldo Colosio o el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, donde la ciudadanía respondió votando masivamente.

Astudillo confirma intervención del narco en Guerrero

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, confirmó en entrevista para Grupo Milenio que grupos del crimen organizado buscan interferir en las elecciones para “controlar los ayuntamientos y a quienes van a ser representantes en el Congreso del estado”.

Tomando como ejemplo el asesinato de Abel Montufar y los hechos violentos de Coyuca de Catalán, Astudillo Flores aseguró que su gobierno ya trabaja con autoridades federales para combatir a los criminales. Así como recordó que meses atrás, durante una reunión de gobernadores, ya había advertido de la injerencia de estos grupos en regiones como Tierra Caliente.

Wallace exige al gobierno federal tomar control de Guerrero

Candidatos se bajan de la contienda

Ante este panorama de incertidumbre más de mil abanderados a diferentes puestos de elección popular han decidido abandonar sus candidaturas. De estos, 660 aspiraban a cargos locales como alcaldías o legislaturas estatales, los cuales han sido los más afectados por la alza de la violencia en últimas fechas.

De estos abandonos 24 se registraron en el mencionado estado de Guerrero, que registra la mayor cantidad de atentados contra políticos durante el proceso electoral. Sin embargo, esta no es la entidad que lidera en cambios de abanderados.

Considerando candidaturas locales y federales, estas últimas se han visto afectadas por presiones y decisiones tomadas al interior de los partidos, Oaxaca registra ya 306 cambios de candidaturas. Mientras que el Estado de México le sigue con 225.

CNDH condena violencia electoral y retraso de PGR en Caso Ayotzinapa

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE