Connect with us

Nación

Ante la pandemia, nada será por la fuerza, afirma AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este lunes que su gobierno no implementará medidas obligatorias para enfrentar la pandemia de coronavirus Covid-19, si bien los datos oficiales apuntan a un rebrote de cara a este fin de año. Esto luego de que varios estados de la República comenzaron a implementar prohibiciones y leyes que obligan al uso de cubrebocas, postura de la que se dijo respetuoso.

“Aquí no vamos a usar la fuerza, nada va a ser obligatorio en cuanto a la pandemia, porque sabemos que si le hablamos a la gente, nos van a hacer caso. Como nos hicieron caso al principio, la gente se portó muy bien y fue el momento más difícil que enfrentamos porque estaba el sistema de salud por los suelos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: López-Gatell señala que el millón de contagios por Covid-19 ya se había rebasado

Insistiendo en que gracias al actuar de la población se pudo ‘aplanar’ la curva de contagios, que ayer llegó a un millón 6 mil 522 casos confirmados acumulados, y se logró reordenar el sistema de salud pública. Desde la contratación de personal médico y el abastecimiento de medicamentos hasta la atención a la infraestructura necesaria y la compra de equipo como los ventiladores para los pacientes.

Ponderando estos resultados, aseguró que “no se quedó nadie sin atención, ni se va a quedar nadie sin atención, y esto lo logramos sin toque de queda, sin hacer obligatorio nada. Inclusive los empresarios actuaron por voluntad, tuvimos muy pocos problemas para convencerlos, aceptaron y resolvimos. En el momento más difícil, más crítico. Ahora nosotros no vamos a recomendar nada que signifique sometimiento, castigo, coerción, no. Somos mayores de edad”.

Siendo que desde el inicio de la pandemia Jalisco volvió obligatorio el uso de cubrebocas y ante el rebrote se le han sumado Chihuahua y Guanajuato, mientras que el Congreso de Sonora discute la medida, señaló que “yo respeto lo que decidan en los estados, tanto los congresos locales como los gobernadores. Yo no soy partidario de las medidas coercitivas, yo creo que lo mejor es hacer conciencia en la gente y tenerle confianza al pueblo, no a las medidas autoritarias”.

Te puede interesar: López-Gatell pide acatar medidas sanitarias para evitar restringir la movilidad

Por otro lado, el primer mandatario confirmó que su informe del próximo 1 de diciembre en el marco del segundo aniversario del inicio de su administración se realizará en Palacio Nacional y no mediante un acto público en el Zócalo de la Ciudad de México. “No podemos, por causa de la pandemia, hacer ninguna concentración. Nos gustaría mucho llamar al pueblo para reunirnos el día primero, que vamos a cumplir dos años de gobierno, no vamos a poder hacerlo”, explicó.

De igual manera, adelantó que el acto del 20 de noviembre con motivo de la conmemoración de la Revolución será “más que nada una parada militar de las Fuerzas Armadas que surgen del movimiento revolucionario”. Posteriormente, en el Campo Marte, en donde no se aglomerarán a más de 200 personas, entregará el Premio Nacional del Deporte y los apoyos a atletas de alto rendimiento para el próximo año.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones