Connect with us

Nación

AMLO amplía #CanastaBásica en búsqueda de la seguridad alimentaria

AMLO amplía #CanastaBásica en búsqueda de la seguridad alimentaria
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a sus programas en búsqueda de la autosuficiencia alimentaria de México. Los cuales incluyen la ampliación de la canasta básica para contar con 40 productos indispensables, por lo que serán vendidos a bajos precios en las tiendas gubernamentales, así como apoyos a los campesinos.

En Cedral, San Luis Potosí, López Obrador encabezó un mitin para hacer oficial la ampliación de la canasta básica. Siendo acompañado por los secretarios María Luisa Albores, del Bienestar, y Víctor Villalobos, de Agricultura y Desarrollo Rural, quien recordó que el derecho humano a la alimentación está contemplado en el Artículo 4o. constitucional. El cual determina como responsabilidad del Estado el garantizar la nutrición.

“Este es un programa muy humano para que podamos combatir el hambre, que se combata la desnutrición y no se padezca de la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico que es la comida”, dijo el presidente. Agregando, a manera de pregunta para los presentes: “¿no creen ustedes que esa es la justicia?, darle más a quien tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales”.

En voz de Ignacio Ovalle, director de la recientemente creada agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana de la Sader, el gobierno de López Obrador anunció que la canasta básica pasa de 23 productos a 40 que “de ninguna manera deben faltar en nuestras tiendas”. Recalcando la diferencia entre estos y los 150 productos con precios preferentes que se distribuyen en las tiendas Diconsa.

Los nuevos alimentos que se suman a la lista, según anunció Ovalle, son: carnes de res, puerco y pollo; huevo fresco; pescado seco; agua purificada; deshidratados de Jamaica, horchata, tamarindo, etc., sin azúcar; complementos alimenticios enriquecidos con vitaminas y minerales; garbanzos; chícharos; gelatinas; frutas y verduras de las regiones atendidas; cacahuates; ajonjolí; chía y amaranto. Los cuales serán comprados a productores de cada región para fortalecer las economías locales.

Ovalle enfatizó en que la Segalmex tomará medidas para etiquetar sus alimentos, así como colocar señalamientos apropiados en sus tiendas a productos externos, para advertir de los riesgos de salud al consumir de manera excesiva alguno de estos. Esto al recordar la paradoja que vive México ya que “por un lado tenemos la clara desnutrición que afecta a 10 millones de mexicano, por otra uno de los índices más altos del mundo en obesidad”.

De igual manera, se anunció la entrega de los primeros apoyos a campesinos de comunidades marginadas, ya que, en palabras de Albores, “el trabajo del campo debe ser digno y debe brindarle a la gente una opción para vivir de manera libre y autosuficiencia”. Mismos que podrán ser recolectados por los beneficiarios en el Banco del Bienestar de la Sebin.

A esta red de producción y distribución que busca fortalecer a las comunidades rurales del país y se suman a otros proyectos de López Obrador como el programa Sembrando Vida de la Sebin; los créditos a la palabra y los precios de garantía de la Sader; o las Tandas del Bienestar de la Secretaría de Economía.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones