Connect with us

Internacional

Andorra embarga 83.1 millones de dólares a Juan Collado

La justicia de Andorra ordenó este día el embargo de 76.5 millones de euros (83.1 millones de dólares) a Juan Ramón Collado, ex abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, por la investigación que se lleva en ese principado por asociación ilícita y blanqueo de dinero.

La indagatoria inició luego de que investigadores de Andorra descubrieran una transferencia de 10.5 millones de euros (11.6 millones de dólares) desde ese país a una cuenta del banco BBVA en Madrid, sólo 6 días antes de ser detenido, el pasado 9 de julio.

Este dinero, alojado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), fue congelado en marzo de 2015, por presuntas irregularidades y hasta ser embargado en 2018 por la juez andorrana Canòlic Mingorance, según informó el diario español El País.

Esta investigación fue archivada de forma provisional, luego de que la Fiscalía mexicana, aún dentro del mandato de Enrique Peña Nieto, remitiera a la magistrada informes exculpando a Collado.

“Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos. No procede el ejercicio de la acción penal ”, señaló en ese momento la representante del Ministerio Público mexicano, Anahí Marcela Mendoza.

Tras su detención se reactivó la investigación en contra del abogado mexicano y las autoridades de Andorra pidieron la reapertura de las actuaciones así como el embargo inmediato de 76 millones 540 mil 582 euros, depositados en el banco Vallban a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas de Collado.

“Esta situación comporta renovar una sospecha lógica y razonable sobre los activos que se encuentran depositados en Andorra a nombre de Collado o de sociedades que representa, tienen un origen delictivo. Hay un riesgo de que estos activos sean transferidos al extranjero antes de esclarecerse los hechos”, agregó el fiscal en Andorra.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones