Connect with us

Nación

Con acceso a la información las mujeres se empoderan más: INAI

De acuerdo con María Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el derecho de acceso a la información ha dado paso a que las mujeres, víctimas de violencia, e incluso sus familiares, puedan denunciar y exigir castigo a los agresores.

“En el tema de la violencia hacia las mujeres, el acceso a la información nos ha permitido conocer el número de feminicidios, el número de violaciones sexuales, las regiones con mayor criminalidad, los rangos de las edades de las víctimas y el perfil de los homicidas, entre otros datos. Con la información hemos logrado visibilizar el problema, para que, las víctimas o familiares, denuncien sin temor, puedan exigir la justicia o la reparación del daño, de ser posible, o el perdón de las autoridades”, señaló la comisionada del INAI

La Organización Mundial de la Salud informó que 14 de los 25 países donde hay más violencia sexual, se ubican en Latinoamérica, y estos niveles son considerados como una “epidemia”.

Durante la participación de Kurczyn Villalobos en el Encuentro Equidad, Violencia de Género y Acceso a la Información Pública, se destacó que el feminicidio es la violencia sexual basada en el género y con el acceso a la información las mujeres se empoderan más, por lo que se ha pedido difundir toda la información posible que pueda derivar en políticas públicas como también para que cada persona aprenda y se informe de cómo cuidarse o cómo cuidar a su familia.

La comisionada del INAI reconoció que, en los temas de igualdad y violencia hacia las mujeres, México presenta índices negativos muy altos, que permiten señalar que hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en educación y cultura.

“La desigualdad tiene un enfoque de violencia en contra de las mujeres de cualquier edad. Esta violencia es la que nosotros necesitamos, definitivamente, prevenir y erradicar”, señaló Kurczyn Villalobos.

Este foro se llevó a cabo en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones