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Nación

Anaya, quien más gasto de campaña ha reportado: INE

Ricardo Anaya, el que más gastos de campaña ha presentado
Foto: Cuartoscuro/ El candidato del Frente ha presentado el 75% de los gastos que, en conjunto, han fiscalizado los cinco aspirantes a la presidencia de la República.

157.2 millones de pesos ha sido el gasto que han presentado los cinco candidatos a la presidencia de la República, de los cuales 118 millones son de Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN, PRD, MC), es decir, 75%. Los cinco han presentado un ingreso de 165.3 millones de pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que los candidatos no han esclarecido todos sus gastos de campaña, al realizar operaciones fuera de la regulación gubernamental y del Sistema Integral de Fiscalización.

El candidato Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), ha reportado 9.9 millones de pesos en sus gastos y ha fiscalizado 70% de sus operaciones extemporáneas.

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Por su parte José Antonio Meade, candidato de Todos por México (PRI, PVEM, Panal), 27 millones de pesos en ingresos, con un gasto casi igual de 26 millones 993 mil pesos. La independiente Margarita Zavala ha recibido 10 millones de pesos y ha gastado 1 millón 528 mil pesos.

Jaime Rodríguez Calderón, alias ‘El Bronco’, ha gastado 820 mil pesos, luego de haber recibido 3 millones 171 mil pesos.

El INE apuntó que todos los candidatos han reportado gastos de manera extemporánea de hasta 70%, esto por parte del morenista. Todos han presentado este rubro con excepción de Meade.

Ciro Murayama explicó, a modo de ejemplo, que cada evento de campaña del candidato del Frente ocupa hasta 2.2 millones de pesos. Ha tenido 53, al igual de López Obrador. Meade ha tenido 67 con un costo de 397 mil pesos cada uno. El candidato de Morena ha gasto en promedio 203 mil pesos por evento.

Por su parte Zavala ha tenido eventos de apenas 46 mil pesos. ‘El Bronco’ gasta en promedio 55 mil pesos por evento.

Para verificar estas cantidades, Murayama apuntó que la Comisión de Fiscalización tiene 500 auditores y contrató a 600 empleados para monitorear los gastos de los candidatos.

En mil 744 recorridos, por ejemplo, se han detectado 16 mil piezas de propaganda en todo el proceso electoral, de la cual 5 mil 185 está concentrada en los presidenciables.

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Entre las irregularidades, especifica el INE, está que Zavala no ha reportado anuncios en vía pública aunque su equipo haya colocado por lo menos 21.

También Morena y el PRI, si bien han dado razón de algunos de sus gastos, no han reportado muchos de sus anuncios en vía pública. El candidato tricolor ha colocado en vía pública 2 mil 053 propagandas, sin reportar 185 mil 600 pesos.

AMLO ha usado 1 mil 727 anuncios, sin dar informes de 53 mil pesos.

«Ir retrasando la rendición de cuentas, o subir al SIF información con retraso, conspira contra la fiscalización, porque dificulta la verificación», expresó a modo de una llamada de atención a los candidatos.

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