Connect with us

Nación

Amparo contra Tren Maya, para decir que no hacemos nada: AMLO

Amparo contra Tren Maya, para decir que no hacemos nada: AMLO
Foto: Especial

Luego del que se concediera un amparo contra el tramo 1 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que este recurso es para frenar la obra y señalar a su gobierno de ‘no hacer nada’. Si bien dejó en claro que su administración acatará cualquier fallo del Poder Judicial en esta materia, también manifestó su inconformidad asegurando que el proyecto es, esencialmente, modernizar el ya existente Ferrocarril del Sureste.

“Quisieran que no hiciéramos nada para que nos señalaran de que no estamos trabajando, así son estas cosas. Pero no se detiene la obra porque no hay razón. ¿Cómo procede un amparo para una obra que se está haciendo en donde hay una vía de tren desde hace 80 años? No es hacer un trazo nuevo, es el Ferrocarril del Sureste, vamos a imaginar que se está modernizando”, dijo López Obrador durante conferencia matutina desde el Palacio de Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Más en LaHoguera:

Ayer martes, el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas concedió un amparo para la suspensión definitiva del tramo 1 del Tren Maya, que iría desde Palenque hasta Escárcega, Campeche. Habiendo tramitado el recurso la asociación civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y las comunidades Ch’ol de Palenque, Salto del Agua y Ocosingo.

Dejando en claro que su gobierno respetará los fallos emitidos por las autoridades del Poder Judicial, el primer mandatario también explicó que “todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por donde va a pasar el Tren Maya, la promoción del amparo. No son los que podrían resultar presuntamente afectados, no, son organizaciones. Esto tiene tintes políticos. Además, es legítimo”.

En ese sentido, insistió en que el proyecto del Tren Maya es, esencialmente, la modernización del ya existente Ferrocarril del Sureste. Explicando que la diferencia será en que este no solo será usado para transportar carga, sino también pasajeros, contando con una modalidad turística. Además de que, aseguró, será un tren eléctrico, contrario a lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado de las obras, había dado a conocer a inicios de mes.

El 9 de junio pasado, Fonatur informó que el Tren Maya operaría con diésel al determinar que esta opción resultaría menos cara que la eléctrica de acuerdo al Costo Anual de Equivalencias. Sin embargo, en esta ocasión López Obrador dijo que “tiene las dos posibilidades, pero va a ser básicamente eléctrico, moderno”. Insistiendo en que el proyecto no representará daño ambiental alguno y que, por el contrario, se combatirá la deforestación mediante el programa ‘Sembrando Vida’.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones