Connect with us

Nación

Hay que ser críticos ante lo que viene con AMLO: Amnistía

Amnistía amlo mujeres transición
Foto: Tania Castillo.

“Hay que ser críticos con lo que viene”, comentó hoy la directora de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum, en una conferencia este jueves en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“Hay una esperanza ciudadana, hay una especie de optimismo, pero no nos debemos confundir… hay que seguir siendo críticos con lo que viene”, enfatizó. A lo que añadió que considera que “el papel” de la sociedad civil es ese.

En la ponencia en donde se reflexionó sobre la agenda nacional de derechos humanos, Reneaum aseguró que hay mucho por lo que trabajar en el país y que es importante estar al pendiente de las medidas que la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va a tomar en relación con los temas urgentes.

Además aseguró que hasta el momento las asociaciones civiles sólo se encuentran a la espera de una respuesta, pues ya han hecho llegar a las manos del tabasqueño los principales temas de la agenda nacional.

Vaticano, “listo” para colaborar con el gobierno de AMLO

Estos temas son: sociedad segura y Estado, lo cual incluye la Ley de Seguridad Interior y el repliegue paulatino del ejército; la violencia contra las mujeres, es decir la tipificación del feminicidio y las alertas de género; el fortalecimiento de la procuración de justicia, por una fiscalía autónoma; y la seguridad de los defensores de los derechos humanos, pues en el país “es una labor que pone a las personas en riesgo”.

Otro punto fundamental para México, señaló, es el fenómeno de las desapariciones forzadas; ya que se calcula que el número asciende a más de 37 mil personas.

Reneaum también aseguró que hasta el momento se mantiene la expectativa respecto a la próxima administración, puesto que “hay señales positivas, pues cuenta con personas muy al tanto de la agenda de derechos humanos”, además que dentro de las Cámaras legislativas hay quienes están en favor de la introducción de la perspectiva de género pero falta “ver cómo lo aplican y lo miden”.

Agregó que se encuentra a la espera de lo que ocurra a partir de ahora con el Instituto de la Mujer (Inmujeres) y su papel en el gobierno de AMLO.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones