Connect with us

A Fuego Lento

AMLO y Trump siguen pidiéndose lo imposible

La comisión encabezada por Marcelo Ebrard y que incluye a, por el momento, otros 2 secretarios de Estado ya está en Washington definiendo el plan de acción para ejecutar las órdenes de Andrés Manuel: encontrar la manera de pactar con Trump para evitar un golpe fulminante a la economía mexicana lo antes posible. Para lo que ya tienen acordadas reuniones con sus homólogos estadounidenses. Sabiendo que un paso en falso no solo tiraría las negociaciones, sino que podría dinamitar el plan de ratificar el TMEC lo antes posible.

Todo va bien hasta que Trump, por medio de las siempre benditas redes sociales, denuncia vez tras vez que está harto de hablar con las autoridades mexicanas en busca de acuerdos. Quiere hechos, acciones y resultados para que México sea, en términos prácticos, la migra que ponga a raya a todos los centroamericanos que quieran llegar a EU. Olvidando que, realmente, el gobierno de Andrés Manuel ya está haciendo eso. Desde mandar información biométrica a las autoridades americanas hasta soltar visas de trabajo, el punto es que no crucen la frontera.

Entonces, ¿a qué están jugando los jefes de Estado? Si uno propone un plan a largo plazo para un tema y el otro exige acciones inmediatas para otro, ¿qué tan lejos se puede llegar? ¿Tiene sentido tener en Washington a piezas clave del gabinete, como el mismo Ebrard, si no se va a hacer algo con las caravanas? ¿Están conscientes de que, si colapsa la economía mexicana, las caravanas no harán más que multiplicarse saliendo ahora desde territorio nacional?

Solo queda esperar a que Andrés Manuel tenga razón y todo sean meras estrategias de campaña por parte de Trump para exacerbar los fanatismos patrioteros que lo llevaron a la Casa Blanca en 2016. Aunque, aún en ese escenario, las cosas no están resueltas. Falta año y medio para las elecciones. ¿Le economía nacional y la ‘gran amistad’ mexicoamericana que defiende AMLO soportarán 18 meses de embestidas de Trump en su camino a la reelección?

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones