Connect with us

Nación

AMLO y Peña: comida “en plan amistoso” a 10 días de la transición

Peña López cena
Twitter: @lopezobrador_

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Andrés Manuel López Obrador en lo que, pronostican, será su último encuentro antes de la transición del Poder Ejecutivo este primero de diciembre. Así lo dio a conocer el futuro mandatario por medio de sus redes sociales.

Con una foto tomada en la sala de su domicilio particular en la alcaldía Tlalpan López Obrador informó sobre la reunión que tuvo con el aún presidente de la República. La cual se dio, dijo, a raíz de una invitación a comer para revisar el programa con el que se realizarán los actos oficiales del primero de diciembre.

Agregando que el encuentro fue «también en plan amistoso porque le agradezco sus atenciones» López Obrador señaló que es probable que esta sea la última vez que se vea cara a cara con Peña Nieto antes de que este le entregue la banda presidencial en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Así como hizo mención de sus encuentros previos los cuales describió como «institucionales».

La primera reunión entre el mandatario saliente y entrante fue apenas dos días después de la jornada electoral, el 3 de julio, cuando Peña Nieto recibió a López Obrador en Palacio Nacional para acordar el inicio del periodo de transición de gobierno que culminará este primero de diciembre con la asunción del nuevo mandatario.

Le siguió otro encuentro un mes después, el 9 de agosto, en el que de manera privada acordaron que Peña Nieto presentaría la terna propuesta por López Obrador para designar al nuevo Fiscal General de la República. A finales de ese mes, el día 20, ambos mandatarios lideraron a sus respectivos gabinetes en el que había sido, hasta hoy, su última reunión pública.

Sin embargo, López Obrador ha mencionado que Peña Nieto lo acompañó en sus visitas a las instalaciones de las secretarías de Marina y Defensa Nacional. Esto como parte de los protocolos oficiales de cara al nombramiento de los nuevos titulares de las dependencias. Siendo estos el almirante José Rafael Ojeda y el general Luis Cresencio Sandoval.

AMLO: a consulta, perdón a ex-presidentes, Guardia Nacional y Consejo Empresarial

Aunque aún no se hace público el programa oficial para los eventos del primero de diciembre, además del acto en San Lázaro se sabe del festival artístico cultural que le seguirá en el Zócalo de la Ciudad de México o de la amplia lista de invitados internacionales que ha confirmado gradualmente el futuro canciller Marcelo Ebrard.

También se ha confirmado que López Obrador no realizará el traspaso de poderes del Ejecutivo Federal a la medianoche del 30 de noviembre como lo hiciera Vicente Fox con Felipe Calderón en 2006 y este, a su vez, con Peña Nieto en 2012. Así como que en algún punto del primero de diciembre representantes de todos los pueblos indígenas de México le entregarán un bastón de mando.

AMLO cancela Traspaso de Poderes que crearon Fox y Calderón

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones