Connect with us

Nación

AMLO: a consulta, perdón a ex-presidentes, Guardia Nacional y Consejo Empresarial

AMLO promete someter a consulta la Guardia Nacional y perdón a corruptos
Foto: Aristegui Noticias

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador adelantó que someterá a consulta popular el perdón que ha propuesto para ex-presidentes señalados de corrupción, la creación de la nueva Guardia Nacional militar e, incluso, la asesoría que recibirá por parte de empresarios de alto nivel. Votación que sería realizada una vez asuma la Presidencia de la República este primero de diciembre.

Al ser entrevistado por Carmen Aristegui para su programa de radio López Obrador fue cuestionado sobre el impacto de otorgar un perdón a corruptos con el objetivo de poder evitar una persecución que, opina, podría ser peor que la vista en Brasil tras el caso Odebrecht. Sobre si es posible que el presidente recurra a una medida así, solo adelanta que “me voy a someter al mandato de la ley y al mandato de los ciudadanos”.

Ante esto la comunicadora le cuestionó el porqué no realizar una consulta para esta medida y otras que han causado controversia como la nueva Guardia Nacional subordinada a la Secretaría de la Defensa Nacional o el Consejo Asesor Empresarial que incluye a nombres como Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir o Carlos Hank González. A lo que López Obrador respondió que asumía ese compromiso pero que habrá que esperar a que tome posesión.

En un adelanto, el futuro mandatario expuso cómo podría realizarse esta consulta formulando preguntas como: “¿Crees que Andrés Manuel, presidente de México, deba tener un consejo asesor para consultarles sobre proyectos productivos?”.

“¿Crees que Andrés Manuel, presidente de México, debe de promover que se juzgue; para que haya justicia y no solo se persiga a chivos expiatorios; y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?”

Aristegui agregó una tercera: “¿Crees que Andrés Manuel, presidente de México, debe promover una Guardia Nacional para el país?” A lo que el futuro mandatario accedió asegurando que “sí, va, la acepto”.

En el caso de la Guardia Nacional, para la que el Movimiento Regeneración Nacional ya ha presentado una iniciativa en el Congreso de la Unión para reformar la constitución, López Obrador consideró que se puede ejercer tanto la democracia representativa como la participativa. Por lo que, si el proyecto de la bancada de Morena es aprobado pero la consulta opina lo contrario, él mismo promoverá una contrarreforma de acuerdo al mandato ciudadano.

López Obrador cerró recalcando estar a favor de estas propuestas pero que “en este asunto, porque son mis planteamientos, no voy a ser imparcial y quiero informar bien a la gente. Y que los opositores que también hagan lo propio y abrimos un debate sobre los tres temas. Y luego vamos a la consulta”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones