Connect with us

Nación

AMLO trabaja doble por legado de Peña Nieto y panistas: Jesús Ramírez

Foto: Especial.

A poco más de 2 meses de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia de la República, su gobierno trabaja al doble ya que heredó un “país hecho añicos” y “una administración pública establecida para no funcionar”. Así lo consideró el vocero presidencial Jesús Ramírez quien, pese a esto, confía en el avance logrado en este periodo, confiando en que el Censo del Bienestar estará dentro de los primeros 100 días de gobierno.

Tras una reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional entre López Obrador, su gabinete legal y ampliado y los delegados federales de programas integrales de desarrollo, Ramírez Cuevas explicó que se hizo una reflexión sobre las condiciones en las que se recibió el gobierno. Así como para “tomarle el pulso” a los 25 programas prioritarios y los 65 programas del gobierno de México.

“Hemos heredado un país hecho añicos, pero también una administración pública establecida para no funcionar. Cada vez que vemos los contratos públicos, las obras públicas, hay un sinfín de cosas por observar porque están llenos de corrupción” expuso Ramírez Cuevas. Agregando que “Así funcionó todo el gobierno de Peña Nieto como los gobiernos panistas”.

En el desorden, como lo calificó, el vocero presidencial destacó la ausencia de padrones confiables y cotejables de los beneficiarios de programas sociales de gobiernos anteriores, incluso sin registros en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde donde se envían los recursos. Argumentando que, por esta razón, el gobierno de López Obrador ha tenido que trabajar el doble durante estos dos meses de haber comenzado.

Señalando irregularidades ya que se le daba dinero a personas que no cumplían con los perfiles de los apoyos, se afiliaba a militantes de los partidos gobernantes o, bien, se excluía a miembros de la oposición. Caso similar al de la nómina magisterial y “ya no hablemos de los contratos de publicidad gubernamental”. Lo que lo llevó a acusar que “los tecnócratas hicieron muchos negocios, pero no cumplieron con su trabajo técnico”.

Tal vez te puede interesar: Calderón responde a AMLO: no trabajé en trasnacionales… hasta que se pudo

Pese a estas adversidades, Ramírez Cuevas presumió que el gobierno de López Obrador ha comenzado a entregar resultados palpables para la ciudadanía en este breve lapso de tiempo. Tomando como ejemplo las primeras entregas de apoyos sociales y el arranque de programas prioritarios para el sexenio.

Incluso, Ramírez Cuevas dijo confiar en que el Censo del Bienestar, que se ha visto dificultado por las mencionadas irregularidades y las condiciones demográficas de las distintas regiones del país, estará listo antes de los primeros 100 días del gobierno de López Obrador, es decir, a más tardar para inicios del mes de marzo. Aunque también recalcó que los 20 mil Servidores de la Nación que realizan esta tarea no tienen un plazo límite.

Aunque tanto Ramírez Cuevas como otros funcionarios presentes negaron que el primer mandatario diera algún ‘jalón de orejas’ a los presentes, sí aclararon que se les recalcó la importancia de la austeridad republicana y el no recurrir a la burocratización para el cumplimiento de sus tareas. “Lo que es nuestra espina dorsal, no hacer gastos innecesarios”, como dijo Jesús Seade, subsecretaria para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones