Connect with us

Nación

Seguridad personal de AMLO divide opiniones al interior de su gabinete

Seguridad personal de AMLO divide opiniones al interior de su gabinete
Foto: Cuartoscuro

El tema de la seguridad personal del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un tema polémico aún al interior de su propio gabinete. Mientras algunos de sus integrantes destacan los protocolos y bases del equipo que se encarga de protegerlo, otros expresaron su preocupación por que el primer mandatario incremente su seguridad tras las amenazas lanzadas la semana pasada por el crimen organizado.

A 66 días de haber iniciado su sexenio, López Obrador convocó a su gabinete legal y ampliado, y a sus delegados federales de programas integrales de desarrollo a Palacio Nacional para evaluar el avance de su plan. Aunque no fue un tema tratado, sí se aclaró que el primer mandatario cuenta con un protocolo de seguridad que cumple con los estándares internacionales, según dijo el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.

“El diseño de la seguridad del presidente es profesional. Cumple con los estándares internacionales y nacionales que debe tener la protección a un mandatario”, dijo Ramírez Cuevas a su salida de la reunión de poco más de dos horas. Toda vez que se han incrementado las demandas populares porque se incremente la seguridad de López Obrador tras las amenazas lanzadas por el Cártel de Santa Rosa de Lima en una manta encontrada el jueves pasado cerca de material explosivo hallado en la refinería de Salamanca, Guanajuato, a raíz de la lucha contra el robo de hidrocarburos.

Sin embargo, el director de comunicación social del gobierno de México puntualizó que “existe otro criterio que es de la cercanía a la población, mantener su contacto directo, y eso es algo que no hemos visto en este país. Que los gobernantes puedan tener el pulso directamente de la voz de la gente”. Base bajo la que, entre otras cosas, el presidente disolvió al Estado Mayor Presidencial y optó por no hacer uso del avión oficial ni de la flota de aeronaves y vehículos del Ejecutivo.

En contraste, secretarios como Román Meyer Falcón, de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; o Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes, expresaron que, en efecto, hay preocupación al interior del gabinete por la seguridad del presidente. Aunque también aclararon que esta es decisión de López Obrador y ellos deberán trabajar en coordinación con las instrucciones que él mande.

“El presidente ha dicho que no necesita más seguridad de la que tiene, a mí me gustaría que tuviera más, pero él no quiere, y donde manda capitán no gobierna marinero”, dijo Jiménez Espriú. Quien se retiró a pie de Palacio Nacional y caminó poco más de media cuadra para abordar su vehículo. Mientras que Meyer Falcón se dirigió a la explanada de la Plaza de la Constitución para ingresar al metro Zócalo y dirigirse a su próxima reunión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones