Connect with us

Nación

AMLO: solicitud de disculpas de España y la Iglesia “porque hay heridas abiertas”

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Presidente, España, Iglesia, Perdón, Rey, Papa,

FRONTERA, TABASCO.- Tras enviar una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco I para que se disculpen por las violaciones a Derechos Humanos durante la Conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que esto no es para resucitar diferendos, sino porque “aunque se niegue, hay heridas abiertas”. Agregando que él mismo hará lo propio a nombre del Estado mexicano.

Al encabezar la conmemoración por los 500 años de la Batalla de Centla, en la localidad del mismo nombre en Frontera, Tabasco, López Obrador fue acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien hizo un relato del primer choque entre los mayos-chontales y los conquistadores encabezados por Hernán Cortés. Así como por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

“Todo esto debe saberse, narrarse, también con lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales. No es el propósito resucitar estos diferendos, sino conocerlos. Para no mantenerlos escondidos, en el subsuelo. Porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”, explicó el presidente. Recibiendo aplausos moderados de sus simpatizantes y paisanos.

El primer mandatario insistió en que “es mejor pedir perdón y ya de ahí hermanarnos en la reconciliación histórica”. Por lo que anunció que él mismo se disculpará a nombre del Estado mexicano por los actos de represión y exterminio realizados en los 200 años posteriores a la Independencia. Enlistando los casos de los pueblos mayas, los yaquis durante el porfiriarto, y hasta por los miles de trabajadores chinos asesinados durante este periodo y la Revolución.

Poniendo como plazo el 2021, cuando se conmemoren 5 siglos de la caida de Tenochtitlán y 2 de la consumación de la Independencia, López Obrador anunció que un grupo de hombres y mujeres elaborarán el plan conjunto para la petición de perdón como parte del proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México del que es presidenta honoraria Gutiérrez Müller.

Por otra parte, López Obrador aseguró que cumplirá su promesa de rescatar esta región del país del olvido y la desigualdad. “Es como una bendición porque ahora el presidente es del sureste”, dijo, recibiendo una sonora andanada de aplausos y cánticos, a lo que agregó que su madre, Manuelita, nació en el mismo municipio de Frontera. Aunque también se escucharon gritos de “¡ya póngalo a trabajar!”, en referencia al gobernador López Hernández.

Entre los compromisos que enlistó como en poceso de concretarse, están el ya haber firmado el 80 por ciento de los contratos para exploración y perforación petrolera en las aguas someras de la costa de Tabasco. Así como la licitación para la nueva refinería de Dos Bocas. Razón por la que le acompañaron la secretaria de Energía Rocío Nahle y Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones