Connect with us

Nación

AMLO se equivoca al convertir a ‘Reforma’ en su adversario: Aristegui

AMLO se equivoca al convertir a ‘Reforma’ en su adversario: Aristegui
Foto: Especial

La periodista Carmen Aristegui publicó esta mañana una columna en el diario Reforma en la que afirma que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, «ha elegido de manera equivocada» a este medio como su adversario político, en detrimento de lo que alguna vez llamó ‘la mafia del poder’.

«El presidente López Obrador elige estratégicamente a sus adversarios y también a quienes quiere que no lo sean (…). Ha elegido de manera equivocada a este medio como si fuera un adversario político», señaló la comunicadora.

Aristegui Flores apuntó que si López Obrador «ha decidido construir una figura adversarial» en torno a Reforma, ha sido gracias, en su opinión, a la debilidad de los partidos que actualmente integran el frente de oposición al líder morenista: el de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Reprobó además la predilección del presidente por «encarnar» en Reforma el «poder conservador» que se habría erigido como el contrapeso de la llamada cuarta transformación que encabeza su gobierno, en lugar del duopolio Azteca-Televisa que en su momento edificó y consolidó la carrera presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

«Un día sí y el otro también, acusa a este periódico de reaccionario, conservador, solapador de fraudes electorales, hipócrita, etcétera», señaló Aristegui, y aprovechó para recordar la ocasión en que, durante una de sus mañaneras, el mandatario experimentó un ‘lapsus’ durante el cual habría confundido al diario con un partido político: «En alguna conferencia matutina tuvo un lapsus y llamó «partido» al periódico, cuando hacía acusaciones en su contra. Hábilmente pescó al vuelo el lapsus y dijo: «sí, es un partido» y retomó el hilo de los señalamientos», escribió la periodista.

Por otra parte, la egresada de la UNAM ratificó la función critica de los medios de comunicación para con el presidente «y cuanto poder exista cotidianamente» como una actividad que, desde su punto de vista, «debe ser considerada normal y altamente saludable».

Sin embargo, aclaró que un señalamiento del Ejecutivo hacia la prensa no debe extrañar a nadie, siempre y cuando «la situación lo amerite» y cuando no se trate de una campaña que busque convertir en «enemigo de la [cuarta] transformación» a un medio en específico, como es el caso de Reforma.

En este sentido, llamó al primer mandatario a recordar su posición como representante del Estado mexicano y a no actuar «como si fuera un simple ciudadano».

«El presidente de la República no se puede poner de tú a tú como si fuera un simple ciudadano. No lo es. Su figura representa no solo a uno de los poderes de la República, sino que en un régimen como el nuestro, representa al propio Estado mexicano», dijo.

Asimismo comparó la postura del presidente AMLO con la de su similar estadounidense, Donald Trump, quien en más de una ocasión ha presentado de forma explícita al The New York Times como a un adversario político, e inclusive ha llegado a poner a miles de ciudadanos estadounidenses en contra de la centenaria publicación.

Finalmente, la comunicóloga de 55 años subrayó la responsabilidad que pesa sobre las declaraciones del presidente en tanto que figura pública, y en cuya persona se reúnen los esfuerzos por «construir un auténtico Estado democrático», tarea que, afirma, se verá mermada siempre que López Obrador continúe con su estrategia de ver en Reforma, cada vez más, al principal artífice de la ‘prensa fifí’.

«López Obrador está obligado a pensar el alcance y efecto de cada una de sus palabras. Asumir como adversario, casi enemigo, a un medio de comunicación es una postura contraria a lo que se espera de un mandatario que ofrece construir un auténtico Estado democrático», escribió Aristegui.

También en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones