Connect with us

Nación

AMLO responsabiliza al ‘PRIAN’ de asesinato de pareja en Chihuahua en choque con GN

AMLO responsabiliza al ‘PRIAN’ de asesinato de pareja en Chihuahua en choque con GN
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los exgobernadores y dirigentes del ‘PRIAN’ del choque entre ciudadanos y elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla de Chihuahua que dejó un saldo de dos civiles muertos. Adelantando que los efectivos involucrados en los asesinatos ya tienen instrucciones de presentarse ante el Ministerio Público, pidió que la investigación ahonde en el papel que jugaron estas figuras en las protestas.

“Mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos. Desde luego que se van a deslindar responsabilidades, desde ayer lo dije, se va a hacer la investigación. Lo que ya sabemos, y no es nuevo porque ya lo venía yo diciendo, es que están utilizando este asunto con propósitos políticos-electorales y también existen intereses creados en todo el manejo y control del agua”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Más en LaHoguera:

Aunque aplaudió el desempeño de la corporación armada porque “eran mucho más los manifestantes y ellos, aunque tenían armas, deciden no usar las armas y se salen”, también reconoció que, en los asesinatos, “se sostiene, que un miembro de la Guardia Nacional tiró. Ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar”. Agregando que son alrededor de 20 los efectivos instruidos a declarar.

Por otro lado, el primer mandatario volvió a señalar que, antes de la toma de La Boquilla, “participaron dos exgobernadores de Chihuahua del PRI, un diputado federal del PAN, el senador (Gustavo) Madero del PAN. Él en eso anda, pero no es justo, es inaceptable que se utilice un asunto como este del agua con propósitos electorales”. Acusando que “en el caso de Chihuahua ha habido una relación de complicidad entre el PRI y el PAN desde Salinas de Gortari”.

En ese sentido, recordó el origen de lo que llama el ‘PRIAN’, cuando mediante el ‘fraude patriótico’ de 1986, el Revolucionario Institucional impone a Fernando Baeza, quien encabezó las protestas. Después, por Acción Nacional, “Francisco Barrios, ese no estuvo ayer, llega a la gubernatura y se entiende muy bien con (Carlos) Salinas, hasta elogia a Salinas. Termina Barrios y llega Patricio Martínez, quien tampoco estuvo ayer”. Cuyo sucesor fue José Reyes Baeza, sobrino de Baeza Meléndez.

“Engañan, manipulan, promueven este movimiento que lleva a que pierdan la vida estas personas”, aseguró López Obrador, insistiendo en que la Comisión Nacional del Agua le ha garantizado que no hay riesgo alguno para el cumplimiento del tratado de 1944 con Estados Unidos. Por lo que también cuestionó “¿qué pasaba en el caso de Chihuahua cuando estos gobernaban? ¿Entregaban el agua o no la entregaban?”.

Dados los antecedentes de los exgobernadores priistas Baeza, a quienes identificó como “gentes prósperas” gracias a negocios que tienen en la región, como a las aspiraciones del panista Madero Muñoz para las elecciones de 2021, López Obrador consideró que “es muy probable que acarrearon gente”. Así como insistió en que el PRI y el PAN “son lo mismo, engañaron al pueblo”, y buscan sacar ventaja electoral de este caso.

“Estamos pidiendo que la Fiscalía lleve a cabo la investigación, pero completa, y se conozca toda la información. Quién convocó a la movilización, quién toma la decisión de tomar la presa, la participación de estos dirigentes y, desde luego, el castigo a quienes hayan cometido el crimen de la señora y su esposo”, concluyó. A la vez que informó que las familiares de las víctimas ya fueron contactados por Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones