Connect with us

Nación

AMLO acusa a exgobernadores del PRI y dirigentes de PAN por conflicto en presa de Chihuahua

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a dirigentes del Partido Acción Nacional y a exgobernadores de Chihuahua por el conflicto de registrado ayer, cuando campesinos de San Francisco de Conchos que tomaron la presa de La Boquilla y expulsaron a la Guardia Nacional. Reconociendo las acciones, que calificó de prudentes, de los elementos, adelantó que pedirá la intervención de la Fiscalía General de la República para investigar el ‘huachicol’ del agua.

“Hubo ayer una movilización de campesinos, agricultores y políticos. Tomaron la presa La Boquilla, que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene de entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944. Hay intereses político-electorales, muy lamentable lo que pasó ayer”, acusó López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Señalando que fue un acto “bien orquestado”.

Te puede interesar: AMLO advierte a estados y municipios que estará ‘fisgoneando’ ejercicio del presupuesto

Incluso se refirió a la participación de Fernando Baeza Meléndez, Jesús Reyes Baeza y Patricio Martínez, exmandatarios por el Revolucionario Institucional, en un acto de protesta previo. “Se reunieron en la mañana exgobernadores de Chihuahua y dirigentes del PAN, encabezaron un mitin y luego hubo una marcha hacia la presa, ellos ya no fueron pero repartieron palos y tomaron la presa”, dijo, adelantando que pedirá la intervención de la FGR para deslindar responsabilidades.

Esto al ser cuestionado sobre la toma de La Boquilla por parte de campesinos, quienes reclaman que la Comisión Nacional del Agua incumplió el acuerdo suscrito hace apenas unas semanas, en el cual se determinó que dejarían de sustraer líquido para entregar a EU una vez alcanzada la cantidad pactada. Sin embargo, los habitantes de San Francisco de Conchos acusaron que la Conagua no solo no cumplió, sino que incrementó la extracción el domingo pasado.

Te puede interesar: Madero y Belaunzarán convocan a ‘Megafrente Amplio Opositor’ para 2021

Ante esto, el primer manda tario señaló la existencia de “una especie de huachicol con el agua. Es el agua de dominio de la nación, corresponde a la Federación su manejo, sin embargo, durante mucho tiempo, son los intereses locales los que manejan el agua, sobre todo lo que tiene que ver con distritos de riego”. Esto aunado a las motivaciones político-electorales del conflicto que ha acusado con anterioridad y a las que ha vinculado al senador panista Gustavo Madero Muñoz.

“De manera prudente, la Guardia Nacional se salió para evitar una confrontación, un enfrentamiento. Considero que fue adecuado su comportamiento. En otra parte, otra presa, hubo otro enfrentamiento. Se está haciendo la investigación […] creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes”, concluyó. Adelantado que el despliegue de la corporación a lo largo del país continuará conforme a lo planeado, incluso con un incremento presupuestal para 2021.

Te puede interesar: Deuda aumentó por crisis, no porque se solicitara más: AMLO

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones