Connect with us

Nación

AMLO respalda propuesta de Monreal para que consulta sea el día de la elección

AMLO respalda propuesta de Monreal para que consulta sea el día de la elección
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la propuesta de Ricardo Monreal para que la consulta popular sobre iniciar procesos judiciales contra los expresidentes de la República se realice el mismo día que las elecciones federales del 2021. Esto al criticar la postura del Instituto Nacional Electoral respecto a que organizar la votación por separado podría tener un costo de alrededor de 8 mil millones de pesos.

“Los del INE aunque parezca una contradicción, no quieren las consultas, es el mundo al revés. Los que no quieren las consultas ahora están esgrimiendo que cómo se van a gastar 8 mil millones. Pues tienen la solución y está bien lo que está planteando el senador Monreal, es una modificación constitucional para que la consulta se haga el mismo día de la elección”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Más en LaHoguera:

Respecto a los señalamientos de que realizar la consulta y las elecciones de manera simultánea podría llevar a que estas se ‘contaminen’ entre sí, el primer mandatario replicó que “¿Cómo se va a contaminar? ¿Qué la gente no sabe distinguir entre una cosa y la otra? ¿La gente es menor de edad?”. Siendo que su intención original era que también se realizara la consulta de revocación de mandato en esa misma fecha.

De esta manera, respaldó la propuesta del coordinador de su Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República. Insistiendo en que “si queda en manos del INE, claro que va a costar 8 mil millones porque ellos gastan muchísimo. El INE es el organismo de elecciones más caro del mundo”. Señalando que el presupuesto de 8 mil millones “está exageradísimo, no exagerado, exageradísimo. Primero está esa opción, lo que está planteando Ricardo, si hay voluntad”.

López Obrador recalcó que el posible costo de organizar la consulta popular en otra fecha diferente a las elecciones, tentativamente en el mes de agosto, es un argumento de quienes se oponen a que la ciudadanía participe en la toma de decisiones. Planteando que, de no ejercer este derecho, los mecanismos de democracia participativa que plantea la propia Constitución no serían más que una mera simulación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones