Connect with us

Nación

AMLO respalda #LeyNieto porque “está haciendo su trabajo”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la llamada ‘Ley Nieto’ que permite a la Unidad de Inteligencia Financiera intervenir cuentas bancarias sin la necesidad de una orden de autoridad judicial, explicando que el titular de esta dependencia, Santiago Nieto Castillo, “está haciendo su trabajo”. Presumiendo que estos dos años de administración se han congelado casi 32 mil cuentas por un monto de alrededor de 12 mil millones de pesos.

“Es una iniciativa que se envió para fortalecer a esta Unidad de Inteligencia Financiera, que está haciendo muy buen trabajo a cargo de Santiago Nieto. Van a revisar los legisladores lo que se está proponiendo, pero yo respaldo a Santiago Nieto, le tengo confianza”, respondió López Obrador al ser inquirido durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional sobre la iniciativa aprobada el miércoles pasado en el Senado de la República.

Te puede interesar: UIF finaliza investigación financiera a Pío López y David León

Presumiendo que la UIF de Nieto Castillo “sí está haciendo su trabajo”, presentó el informe de labores de dicha unidad en estos dos años de gobierno. Mostrando que, en 2019, se congelaron 12 mil 80 cuentas con un monto total de más de 4 mil 760 millones de pesos. Mientras que, a un mes de concluir el 2020, las cuentas llegaron 19 mil 622 y superaron los 7 mil 935 millones de pesos. Cifras mucho mayores que las reportadas por la administración de Enrique Peña Nieto.

Sobre si todas estas cuentas y montos bloqueados siguen a disposición de las autoridades, el primer mandatario explicó que “ha habido procesos, eso ya lo tendría que explicar Santiago Nieto. Hay cuentas que permanecen congeladas porque hay juicios, hay personas, empresas que están siendo juzgadas y hay otras a las que se les liberan sus cuentas, porque no se trata de congelar por congelar, tiene que haber un motivo”.

De igual manera, recalcó que la ‘Ley Nieto’ no será utilizada de manera abusiva. “No, para nada. Es que el que se acostumbró a malas prácticas, pues no le gusta ningún cambio, ninguna reforma, quisiera que se mantuviera lo mismo. Pero hemos hecho muchos cambios para detener la inercia que significaba permitir, tolerar la corrupción”, dijo. Recordando también la reforma constitucional para eliminar la condonación de impuestos.

Te puede interesar: Emiten declaratoria de reforma para prohibir la condonación de impuestos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones