Connect with us

Nación

AMLO renovará la CFE y hasta la Comisión Reguladora de Energía

AMLO renovará la CFE y hasta la Comisión Reguladora de Energía
Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer parte de su plan para fortalecer y renovar la Comisión Federal de Electricidad con miras a volver a la autosuficiencia e independencia energética del país. En este orden, también adelantó que enviará ternas para cubrir vacantes en la Comisión Reguladora de Energía y otros órganos autónomos, a los que acusó de “conspirar” en contra de la CFE y en favor de intereses privados.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República y Manuel Bartlett, director general de la CFE, informaron del plan para fortalecer a la empresa pública luego de lo que consideran como fracturas y debilitaciones a raíz de la reforma energética. Lo que incluye renovar la infraestructura de la comisión, como las hidroeléctricas y las presas que, dijo, siguen teniendo los mismos materiales que cuando Adolfo López Mateos nacionalizó el sector.

“¿Cómo vamos a poder competir en un mundo globalizado si tenemos que pagar más por los insumos que se requieren en la industria nacional? Esto es lo que queremos evitar, sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad, producir más energía, que haya realmente competencia” explicó López Obrador. Quien acusó que, actualmente, la CFE solo genera el 50 por ciento de la electricidad que consume el país, teniendo que comprar la otra mitad a firmas privadas y extranjeras.

El presidente recalcó que no está en contra de la participación del sector privado. “Queremos que haya inversión privada, nacional y extranjera, pero queremos que las empresas extranjeras actúen con dimensión ética”, dijo López Obrador. Criticando, una vez más, que exfuncionarios al grado de primeros mandatarios se incorporen a empresas una vez culminen sus gestiones.

De igual manera, acusó que organismos autónomos emanados de la reforma energética, como es el caso de la Comisión Reguladora de Energía, actuaran en contra de la CFE, incluso llegando a obligar a la empresa a que redujera su producción y a que la sustituyera por compras. Acusando que estos organismos son independientes “en efecto, independientes del pueblo, no de los particulares; estaban ahí como empleados de los particulares, conspirando en contra de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública”.

Tras la conferencia, fue Bartlett Díaz quien, de igual manera, señaló que fueron los dirigentes de la CRE quienes difundieron la versión de que habría apagones y escasez de energía como sucedió con Petróleos Mexicanos cuando la administración de López Obrador comenzó su estrategia contra el robo de hidrocarburos. Tras negar esta posibilidad, el director de la CFE volvió a catalogar estos señalamientos como “terrorismo energético”.

Finalmente, López Obrador dijo que renovará, de conformidad con la ley, estos “organismos que estaban tomados para debilitar a Pemex y a la CFE”. Comenzando por mandar hoy mismo al Poder Legislativo cuatro ternas para vacantes en la CRE y para el consejo de administración de Petróleos Mexicanos. A lo que, en próximos días, se sumarán otras dos ternas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Te puede interesar:
Jiménez Espriú responde a ‘Reforma’: depa de Houston es de su hijo

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera