Connect with us

Nación

CNDH emite recomendación a la Semar por desaparición forzada y ejecución de 4 personas en Puebla

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por la ejecución de 4 personas en Tlahuapan, Puebla, por parte de elementos de esta institución, lo cual significó la comisión de violaciones graves a los Derechos Humanos (DDHH).

La CNDH informó hoy sobre la Recomendación 36VG/2020 al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, por la comisión de desaparición forzada de 4 personas y el uso excesivo de la fuerza que terminó con la ejecución de estas. Los homicidios ocurrieron luego de que el 28 de febrero de 2019, elementos de la Semar a bordo de tres camionetas detuvieron a un joven mientras empacaba zacate junto a tres personas en Guadalupito las Dalias, Tlahuapan, Puebla.

De acuerdo a la madre de las víctimas, al siguiente día acudió a las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía de Puebla y la Fiscalía General de la República (FGR) para intentar saber de su paradero. Sin embargo, el 1 de marzo fueron localizados los cuerpos sin vida en el cerro «El Águila», ubicado en los límites de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala.

Te puede interesar: Detienen en Los Angeles a otro “zar antidrogas” Salvador Cienfuegos, titular de Sedena con Peña Nieto

De acuerdo a la Comisión en su expediente CNDH/2/2019/1708/VG, la investigación realizada acreditó que los elementos navales detuvieron de manera ilegal y arbitraria a las personas, además de que no dieron parte informativo de la detención que realizaron. Posteriormente, fueron trasladadas a un lugar boscoso de Tlahuapan, Puebla donde tres de estas víctimas sufrirían malos tratos, mientras que la otra, antes de ser privada de la vida, habría sufrido de un uso excesivo de la fuerza.

Ante el caso, se recomendó al secretario de Marina 1) inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, reparar integralmente el daño a sus familiares y brindarles atención psicológica y tanatológica; 2) colaborar con el seguimiento de la denuncia que se formule ante la FGR y el Órgano Interno de Control de la Semar; y 3) capacitar al personal de la Semar en materia de DDHH e implementar en sus operativos el uso de cámaras fotográficas, videograbación y grabación de audio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones