Connect with us

Nación

AMLO reclama que Rosario Robles pague reparación del daño por ‘Estafa Maestra’

AMLO reclama que Rosario Robles pague reparación del daño por ‘Estafa Maestra’
Foto: Especial

Luego de que la defensa de Rosario Robles propuso que se declarara culpable por la ‘Estafa Maestra’, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que también debe pagar el daño de más de 5 mil millones de pesos y no solo purgar pena en prisión, como plantea el acuerdo. Contrastando esta situación con la de la empresa holandesa Vitol que ofreció pagar su daño a Petróleos Mexicanos, pero rechaza dar a conocer el nombre de los funcionarios a los que sobornó.

“Esto lo ve la Fiscalía, ellos van a decidirlo. Sí, como regla nosotros planteamos que donde se muestre que hubo corrupción tiene que haber reparación del daño. Nosotros pensamos que esto es necesario, el que se reintegre, se recupere, si no todo lo que se robaron porque fue muchísimo, el periodo neoliberal fue un gran saqueo, que se consiga lo más que se pueda”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Más en LaHoguera:

Esto luego de que el pasado miércoles, la defensa legal de la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano propuso a la Fiscalía General de la República que se declararía culpable de los dos cargos de ejercicio ilegal del servicio público y por el otro de omisión al no denunciar los desvíos de la ‘Estafa Maestra’. Planteando purgar seis años de cárcel, no los 21 que solicitó la FGR al Poder Judicial, y pagando una multa de apenas unos miles de pesos.

El primer mandatario incluso contrapuso este caso con el de Vitol Group, que ofrece 17 millones de dólares y dejar de cobrar por la construcción de algunas obras, ascendiendo el monto total hasta más de 30 millones, como reparación del daño por obtener contratos al sobornar a funcionarios de Pemex, tanto en el sexenio de Enrique Peña Nieto como en el actual. Sin embargo, la firma holandesa también se niega a dar a conocer el nombre de sus cómplices.

Esta postura es similar a la que Olga Sánchez-Cordero, secretaria de Gobernación, manifestó durante la expatriación de Alonso Ancira desde España. Cuando también reclamó que, además de enfrentar proceso penal, debe devolver lo que “ilícitamente se llevó”. Siendo que Altos Hornos de México ya aceptó pagar el sobrecosto de más de 200 millones de dólares que ganó cuando vendió las ‘plantas chatarra’ de Agro-Nitrogenados a Pemex también durante la administración de Peña Nieto.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones