Connect with us

Nación

AMLO recibe a Miguel Díaz-Canel con agenda de energía y finanzas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta tarde a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Si bien adelantó que el tema de la reunión sería una charla general para sentar las bases de un programa de cooperación para el desarrollo, en la agenda se incluyó el tema energético. Mientras que el mandatario caribeño buscaría tratar el ámbito financiero, particularmente el de captación de divisas.

Pasadas las 12:30 del día, tras encabezar el arranque de las obras en la base militar de Santa Lucía, López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, recibieron a Díaz-Canel y Lis Cuesta, primera dama de Cuba, en el Patio de Honor de Palacio Nacional. En donde se desarrolló el acto diplomático protocolario en la que fue su tercera visita de Estado desde que asumió el cargo en diciembre pasado, y quinta vez que recibe a un mandatario extranjero.

Te puede interesar: Santa Lucía y sistema aeroportuario metropolitano, para marzo de 2022

Por la mañana, durante su conferencia matutina, López Obrador adelantó que el principal tema a tratar sería la “cooperación para buscar el desarrollar a los dos países en lo que podamos considerar conveniente en salud, educación, deporte, hay varios campos. Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en corto-mediano plazo. No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo”.

En este contexto, las delegaciones diplomáticas fueron conformadas por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y por su homólogo, el ministro de Energía y Minas, Raúl García. Quien estuvo acompañado por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba. Siendo encabezadas por los cancilleres Marcelo Ebrard y Bruno Rodríguez, así como por Miguel Díaz Reynoso y Pedro Núñez, embajadores de ambos países.

Te puede interesar: Trump amenaza a Cuba con recrudecer bloqueo si apoya a Maduro

De acuerdo con información de la propia delegación cubana, Díaz-Canel buscaría el apoyo del gobierno de López Obrador en el ámbito financiero, concretamente en lo que respecta a la captación de divisas por medio de la compra de artículos importados. Destacando que también integró la comitiva mexicana Galia Borja Gómez, titular de la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Un tema adicional sería la migración, siendo que también acudieron Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración, y Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos en el Exterior del gobierno de Díaz-Canel. Toda vez que el propio López Obrador dijo que “ha habido una relación histórica con Cuba, siempre México ha tenido muy buena relación con el pueblo y el gobierno de Cuba […] podemos decir que el pueblo cubano y el pueblo mexicano son hermanos”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones