Connect with us

Nación

AMLO recibe a familiares de las víctimas de Pasta de Conchos

AMLO recibe a familiares de las víctimas de Pasta de Conchos
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este lunes en Palacio Nacional a familiares de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos y cuyos restos han permanecido enterrados en el lugar desde la explosión de la mina de Grupo México en 2006. Sumándose a la lista de casos de violaciones a los derechos humanos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que su administración está tratando.

“Nos reunimos con familiares de los trabajadores que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos. El propósito es cumplir con el rescate de los cuerpos y analizar otras opciones para hacer justicia. Ellos decidirán, ojalá sea por consenso”, publicó López Obrador en sus cuentas oficiales de redes sociales. Anexando una fotografía del encuentro realizado en el Salón Tesorería, donde habitualmente ofrece sus conferencias matutinas.

Más en LaHoguera:

Al encuentro con las familias también asistieron la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Siendo estos los funcionarios que encabezan la operación de rescate de los restos que el primer mandatario instruyó a iniciar en mayo de 2019, en el marco del Día Internacional del Trabajo.

En febrero de este año, Grupo México, propiedad de Germán Larrea, anunció la entrega al gobierno de López Obrador de la concesión minera que comprende la zona de Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila. Esto para facilitar las operaciones de búsqueda luego de que, en noviembre de 2019, Alcalde Luján anunció el acuerdo para realizar las primeras pruebas geológicas con expertos nacionales e internacionales.

El caso de 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, cuyos restos se comprometió a recuperar desde su campaña presidencial de 2012, se suma a otros de administraciones anteriores que López Obrador busca resarcir. Sumándose al de los 49 infantes muertos en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido durante el mandato de Calderón Hinojosa, y a la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, durante el de Peña Nieto.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones