Connect with us

Nación

Grupo México y sindicato minero ayudarán en Pasta de Conchos

sindicato

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Grupo México se sumará al rescate de los restos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, esto luego de recibir una carta por parte del empresario Germán Larrea. De igual manera, el sindicato minero que lidera Napoleón Gómez Urrutia colaborará con las obras, luego de que, ayer, el senador del Movimiento Regeneración Nacional aplaudiera el inicio de las excavaciones.

Esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer que Larrea Mota Velasco le hizo llegar una carta tras anunciar el inicio de las excavaciones en la mina de Pasta de Conchos, operación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Esto luego de que informar que, si bien trató el tema con el empresario en una ocasión previa, esta vez no pudo ser contactado ya que se encuentra fuera del país, por lo que se decidió avanzar con o sin Grupo México.

AMLO inicia rescate de restos en Pasta de Conchos… con o sin Grupo México

“Ayer me envió una carta sosteniendo sus puntos de vista de que ellos habían hecho el intento y que no pudieron rescatar los cuerpos, pero que aceptaba ayudar y colaborar. Que ponía a disposición de este esfuerzo los proyectos que ellos tenían y los elementos que se necesitaran”, dijo López Obrador. Haciendo pública, posteriormente, la misiva de Larrea Mota Velasco, en la cual hace mención de los 14 meses de labores que destinó en 2006 al rescate de los restos.

Por otra parte, el primer mandatario mencionó que el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana también ha expresado ya su apoyo a las acciones. “El sindicato minero, lo mismo, también. Entonces, sí hay un interés en ayudar. A pesar de que pudiera haber diferencias, siempre hay intereses superiores, causas justas, que están por encima de intereses particulares, de intereses de grupos”.

AMLO tacha a Larrea de “traficante de influencias”

Por estas razones, López Obrador celebró el apoyo recibido tanto por la empresa como por el sindicato minero para las excavaciones. Esto luego de que Gómez Urrutia, secretario general de la organización obrera y presidente de la Comisión del Trabajo del Senado de la República, aplaudiera la decisión de la Presidencia de la República. Calificándola como un acto de humanidad y justicia, esto tras asistir al encuentro entre el primer mandatario y líderes sindicales con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Napoleón Gómez Urrutia, líder de la Confederación Internacional de Trabajadores, celebra la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de rescatar los restos de #PastaDeConchos. Confirma que colaborará con la operación. 🔥#Entérate https://urlzs.com/y8xH 🔥

Posted by La Hoguera on Wednesday, May 1, 2019

Gómez Urrutia volvió al país en agosto pasado, en calidad de senador plurinominal electo por Morena, luego de pasar 12 años autoexiliado en Canadá, acusando una persecución política por parte del gobierno de Felipe Calderón encabezada por el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano. Esto, sostiene el fundador de la Confederación Internacional de Trabajadores, como represalia por oponerse a Larrea Mota Velasco y demandar el rescate de los mineros. Versión que ha recibido el respaldo de López Obrador.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones