Connect with us

Nación

AMLO rechaza militarismo en Bolivia e intervencionismo en México

AMLO rechaza militarismo en Bolivia e intervencionismo en México
Foto: Twitter

Durante su informe por su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra del golpe de Estado y el militarismo en Bolivia, esto al defender la decisión de dar asilo político a Evo Morales. De igual manera, rechazó cualquier posibilidad de intervencionismo en México, asegurando que, si bien se mantienen buenas relaciones con Donald Trump, esto no se permitirá debido a la soberanía e independencia nacional.

“Evo no sólo es nuestro hermano, que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia, Evo fue víctima de un golpe de Estado y desde México para el mundo sostenemos: democracia sí, militarismo no”, proclamó López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México. Aprovechando el momento para reivindicar la decisión de dar asilo humanitario y político al presidente y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

En ese sentido, el primer mandatario aseguró que, durante este año de trabajo, su administración ha buscado mantener relaciones de amistad y cooperación con todos los gobiernos del mundo, particularmente con los de América Latina y el Caribe. Agradeciendo la presencia del exmandatario uruguayo José Mujica, parafraseando al poeta José Martí al asegurar que, para los buenos dirigentes, “el tiempo pasa madurando, no envejeciendo”.

Por otro lado, López Obrador también agradeció a su homólogo estadounidense Donald Trump por ofrecer su ayuda para enfrentar la crisis de inseguridad que se vive en el país, particularmente tras la masacre de 9 integrantes de la familia méxico-americana LeBarón. “El Gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia. No aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano”, dijo el presidente.

López Obrador aseguró que se han mantenido buenas relaciones con el gobierno de Trump, lo que ha permitido avanzar en los trabajos conjuntos para atender la agenda bilateral, principalmente en el tema de seguridad. Por lo que, de igual manera, consideró que “más temprano que tarde” se ratificará el Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio en las legislaturas de los otros dos países de Norteamérica, lo que, aseguró, traerá prosperidad a la región.

Te puede interesar: Celebrando su aniversario, AMLO critica el primer año de Calderón

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones