Connect with us

Nación

“Reformas constitucionales, para cuidar el legado de la 4T”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó sus 20 iniciativas de reformas constitucionales diciendo que con ellas buscará proteger el legado de la “Cuarta Transformación”. Sin embargo, dio a conocer que otras más tendrán como propósito dar marcha atrás a artículos antipopulares impulsados durante el neoliberalismo.

Desde Palacio Nacional, AMLO inició su discurso diciendo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos había sufrido durante el periodo neoliberal adulteraciones que negaban su sentido nacional, social y público como producto de un movimiento popular revolucionario. Por eso, indicó que presentará un paquete de reformas para eliminar los artículos antipopulares y establecer derechos constitucionales, además de fortalecer ideales o principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia.

Además, consideró que era necesario presentar un paquete de iniciativas de reformas constitucionales para proteger lo alcanzado entre todos y continuar luchando por una sociedad más justa, libre igualitaria y fraterna:

“La esencia de estas normas y nuevos derechos es reencauzar la vida pública por la senda de la libertad, la justicia y la democracia, como lo demandaron y exigieron con sus luchas nuestros antepasados y sus abnegados dirigentes. Estas propuestas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal”, pronunció López Obrador.

Te puede interesar: AMLO presenta paquete de 20 reformas constitucionales para su discusión en el Congreso

AMLO comentó que es consciente de que el éxito de la transformación en marcha no depende únicamente de las reformas a la Constitución y las leyes, sino también del cambio de mentalidad del pueblo. Sin embargo, opinó que sería un error confiarse y dejar pasar la oportunidad histórica para hacer todo lo que está a su alcance con el propósito de afianzar valores, ideales y volver a imprimirle a la Constitución su carácter democrático y, sobre todo, eminentemente social.

Finalmente, el presidente de la República pidió a los suyos trabajar por la transformación para que si un día regresan los “reaccionarios”, por sus errores, desidia desviaciones o valiéndose del dinero y la manipulación, sea mucho lo que tengan que echar atrás. Asimismo, opinó que de ser así, será difícil que fulminen todos los beneficios logrados hasta ahora y permitiría a las nuevas generaciones recuperar en algún momento el camino de la justicia, la paz, la democracia y la soberanía.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones