Connect with us

Nación

AMLO prefiere no inmiscuirse en casos de pederastia de Legionarios de Cristo

AMLO prefiere no inmiscuirse en casos de pederastia de Legionarios de Cristo
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no debe inmiscuirse en los casos de pederastia cometidos por miembros de los Legionarios de Cristo reconocidos por la Iglesia católica, en su lugar llama a que la sociedad discuta y reflexione sobre los hechos. De igual manera, mencionó que sería la Fiscalía General de la República la encargada de investigar los hechos si se presenta una denuncia, por lo que solo podría “actuar opinando”.

“No conviene que el presidente de México trate estos asuntos, pienso que corresponde a la sociedad, a los medios […] es grave, no deben de cometerse estos actos. Pero buscar que se debata, se discuta, se analice, se reflexione, en otros ámbitos, que el presidente de México no se inmiscuya en estos asuntos”, dijo López Obrador al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

A finales de diciembre pasado, la Dirección General de los Legionarios de Cristo informó tener conocimiento de 175 casos de pederastia cometidos por 33 sacerdotes de su congregación desde 1941, la mayoría de los cuales fueron niños y adolescentes de entre 11 y 16 años. Con 60 de las víctimas atribuidas tan solo al fundador de la misma, el padre Marcial Maciel, quien murió en 2008, de acuerdo con el documento presentado.

López Obrador aclaró que “en el caso de que se denuncie un delito, entonces sí nosotros podríamos actuar opinando, porque también para eso hay instancias responsables en todos estos casos, corresponde el Ministerio Público actuar”. Toda vez que 45 de esas víctimas han buscado reparación por los daños, siendo los casos más recientes los alumnos del Instituto Cumbres de Cancún, Quintana Roo, quienes fueron abusados por el padre Fernando Martínez alrededor de 1993.

El primer mandatario explicó que “debemos de mantener una buena relación con las iglesias, con todas las iglesias y hacer valer el Estado laico, que significa que todas las iglesias tienen los mismos derechos y que el Estado debe también garantizar la libertad religiosa […] ser respetuosos de todas las religiones y desde luego respetuosos también de los no creyentes, eso también es Estado laico, respetar a todos”.

Hace un año, en febrero de 2019, López Obrador también fue cuestionado durante una mañanera sobre el reconocimiento de la Iglesia católica mexicana de la suspensión de 152 padres por actos de pederastia en los últimos 10 años y si su gobierno intervendría. A lo que respondió que no quería confrontarse con la Iglesia, pero tampoco podía actuar como ‘tapadera’ si la FGR había iniciado una investigación al respecto.

Te puede interesar: México no entregará a perseguidos políticos porque “derecho de asilo es sagrado”

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones