Connect with us

Nación

Banxico advierte que persistirá debilidad económica en 2020

Banxico advierte que persistirá debilidad económica en 2020
Especial

Este jueves el Banco de México publicó su minuta de reunión de Gobierno, dando a conocer la decisión política monetaria de varios de sus integrantes anunciada el pasado 19 de diciembre de 2019. Se detalla que durante este 2020 persistirá la debilidad económica en el país y señala que los integrantes del organismo decidieron reducir la tasa de referencia a 7.25 por ciento, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel propuso reducirla al 7 por ciento.

“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía”, se menciona en la minuta.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México refirió que “el estancamiento de la actividad económica ha implicado la ampliación en terreno negativo”. En diciembre de 2019 se realizó por cuarta ocasión seguida un recorte a la tasa clave, colocándola en 7.25 por ciento. Para este 2020, el Banco Central redujo sus expectativas en la actividad económica y ve una expansión del Producto Interno Bruto con un rango de 0.8-1.8% y un 1.5%-2.5% previo.

Mientras tanto, el subgobernador Gerardo Esquivel votó para bajar la tasa a 50 puntos base y no a 25 como los demás integrantes de la Junta; argumentó de un riesgo inflacionario atribuido al salario mínimo ya que dijo “es en realidad muy menor».

«Reducir la tasa de interés en sólo 25 puntos base es insuficiente para reconocer los avances que se han logrado en materia de reducción de la inflación y de mitigación de riesgos en los últimos meses», argumentó Gerardo Esquivel.

Sin embargo, los miembros dieron cuenta en que para este 2020 persistirá la debilidad económica en México, así como se ha registrando por varios trimestres, además, coincidieron en que la economía sigue estancada.

TE PUEDE INTERESAR: Conagua prevé heladas y nevadas en norte y noroeste

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones