Connect with us

Nación

EU imputa 4 cargos a Cienfuegos por lavado y narcotráfico desde 2019

Foto: Cuartoscuro

El ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es acusado por la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York por cuatro delitos relacionado con el narcotráfico y el lavado de dinero, luego de ser arrestado el jueves en la ciudad de Los Ángeles.

De acuerdo con un documento de la Fiscalía, los cargos que se le imputan al funcionario en la administración de Enrique Peña Nieto son 3, los cuales están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes, y uno más por el lavado de dinero.

Asimismo, en dicho documento menciona que el acusado, conocido también como «El Padrino» y «Zepeda», conspiró intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas con la intención de que dichas sustancias serían importadas de forma ilegal a Estados Unidos.

En ese sentido, también se le acusa de estar implicado en la producción de mil kilogramos de mariguana, 500 gramos de metanfetamina, 5 kilogramos de cocaína y un kilogramo de heroína entre el tiempo de diciembre de 2015 hasta febrero de 2017, tiempo en que estuvo al frente de la Sedena, siendo estos tres cargos relacionados con el narcotráfico.

Salvador Cienfuegos también es señalado de ayudar al cartel «H-2», el cual encabeza Juan Francisco Patrón Sánchez, esto, luego de intervenciones telefónicas donde el ex funcionario recibió sobornos por parte del grupo delictivo, para que no se realizaran operativos militares contra la organización, así como no atacar a rivales, ni la localización de transporte marítimo para la importación de drogas.

Te puede interesar: Detienen en Los Angeles a otro “zar antidrogas” Salvador Cienfuegos, titular de Sedena con Peña Nieto

Finalmente, el gobierno de Estados Unidos solicita que el ex secretario de la Sedena permanezca en prisión hasta que se lleve a cabo su proceso judicial, ya que podría aprovechar sus conexiones con el cartel «H-2» para ayudarlo a huir de las autoridades.

Salvador Cienfuegos fue detenido la noche de este jueves, luego de llegar a territorio estadounidense en el Aeropuerto de Los Ángeles, luego de que la solicitud de aprehensión fuera hecha directamente por la DEA.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones