Connect with us

Nación

AMLO ofrece perdón a funcionarios que originaron el “Pemex Pirata”

Pemex Pirata AMLO
Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de investigar a antiguos directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de su plan de combate al ‘huachicol’. Aunque insistió en que el conocimiento que ellos tuvieron al respecto llevó a la creación de un “Pemex Pirata”, también dijo que prefiere incluirles en el perdón a ex-presidentes del “periodo neoliberal” que someterá a consulta, ya que los considera como chivos expiatorios.

Durante su conferencia en Palacio Nacional el presidente reiteró que cuenta con información de que los directores de Pemex de los pasados 3 sexenios estaban al tanto del robo de hidrocarburos y demás actos de corrupción. Por lo que reiteró su hipótesis de que la ordeña de ductos es apenas una cortina para encubrir los verdaderos actos ilícitos que dejan ganancias millonarias.

Pese a este señalamiento, López Obrador descartó la posibilidad de emprender acciones legales en contra de estos ex-funcionarios. Ya que “yo soy partidario de que veamos hacia adelante y que todos hagamos el compromiso de acabar con la corrupción y con la impunidad. Soy partidario, en este caso, del punto final y de que iniciemos una etapa nueva”. Comprometiéndose, en su lugar, a ser implacable con los actos de esta índole que se puedan registrar durante su mandato.

Aunado a esta postura, también calificó a estos ex-funcionarios como chivos expiatorios ya que “un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente”. Argumento que utilizó para criticar a quienes guardan silencio cuando se investiga a los “machuchones” pero se apresuran a señalar a sus subordinados. Como sería el caso de los titulares de Pemex por lo que, adelantó, no recurrirá a medidas legales en contra de los directivos.

López Obrador propuso, en su lugar, esperar a la consulta popular que realizará en marzo próximo en la cual preguntará a la población si se deben abrir o no los expedientes de los presidentes de lo que él llama el “periodo neoliberal”, a quienes responsabiliza del saqueo de Pemex y demás patrimonios de la nación. Siendo estos Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Incluso llegó a decir que cuenta con la autoridad moral para hacer recurrir a esta medida ya que, cuando fue opositor, presentó denuncias legales en contra de todos los mencionados, aunque estas terminaran en “la congeladora” del Ministerio Público. Agregando que, en caso de que la ciudadanía vote en favor de la investigación, solo será cuestión de que las autoridades las retomen.

A lo largo de la conferencia López Obrador reiteró que prefiere la medida del punto final, por lo que la defenderá llegado el momento. Sumándose a posturas similares como la de no recurrir a actos espectaculares como la detención de líderes sindicales. Esto luego de que el día de ayer circuló el rumor, a la postre desmentido, de la captura de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por elementos de la Marina. Figura a la que el presidente no someterá a una “cacería de brujas”, como declaró en varias ocasiones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones