Connect with us

Nación

AMLO dice al INE: “soy su aliado”; pide a partidos regresar dinero

INE AMLO 1
Foto: Carlos Montesinos.

Tras las inconformidades por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por el reciente recorte presupuestal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró aliado del organismo autónomo. Por lo que pidió a los partidos políticos del país regresar, o bien no recibir, la mitad de sus prerrogativas contempladas para el 2019.

Durante su conferencia en Palacio Nacional López Obrador fue cuestionado por los comentarios que hizo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien acusó que el instituto no fue consultado sobre los efectos del recorte presupuestal aprobado en la Cámara de Diputados. Comparándolo con las prerrogativas destinadas a partidos a las que, acusó, “no se les tocó un solo peso”.

“Le comento al presidente del INE que soy su aliado y le voy a apoyar, desde luego de acuerdo a mis posibilidades, a mis límites, porque yo no tengo ningún poder absoluto, ni quiero tenerlo”, respondió el primer mandatario. Asumiendo una postura de respaldo hacia Córdova respecto a la cantidad de recursos que recibirán los institutos políticos el año que comienza.

Por esta razón López Obrador volvió a hacer un llamado a los partidos políticos nacionales actualmente registrados ante el INE a que “devuelvan, regresen, o no reciban” la mitad de los recursos que recibirían en 2019. Bajo esta línea su Movimiento Regeneración Nacional, al que se le reservaron mil 628 millones 333 mil 415 pesos como primera fuerza política, debería renunciar a 814 millones 166 mil 707 pesos.

Sin embargo, López Obrador aclaró que la decisión final respecto a su recomendación dependerá de los dirigentes y liderazgos nacionales de cada uno de estos siete partidos de carácter federal. Por lo que, haciendo un reconocimiento al finado columnista Trino Malpica de su natal Tabasco, se limitó a decir que “ahí queda eso”.

López Obrador no mencionó las quejas del INE por el recorte de su presupuesto, pese a las advertencias de que este podría poner en riesgo las elecciones del 2019. Aunque en días pasados ya ha comentado que la aprobación fue exclusiva de San Lázaro y le pidió al instituto “hacer más con menos” de acuerdo con la nueva política de austeridad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones