Connect with us

Nación

Caminata no es contra AMLO sino por la justicia transicional: Sicilia

Foto: Cuartoscuro

Javier Sicilia, acompañado por Julián LeBarón, confirmó que será este próximo 23 de enero cuando inicie su Caminata por la verdad, la Justicia y La paz en Morelos con la finalidad de llegar a Palacio Nacional el próximo domingo 26 de enero. Sin embargo, este insistió en que no se trata de una marcha para culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador o ‘sentarlo en el banquillo de acusados’ 

Sentado junto a Mariclaire Acosta, Alberto Athie y Jacobo Dayán, Javier Sicilia fundamentó su nueva caminata señalando que este era un “deber ético”, no para culpar a AMLO de algo sino para pedirle a este que retome la agenda sobre justicia transicional que 14 de septiembre de 2018 asumió en su visita al Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.  

Sicilia recordó que AMLO prometió entonces que esta sería parte de una agenda prioritaria en su gobierno para llamar a la unidad nacional, por lo que recriminó que esta ha sido dejada de lado por la Secretaría de Gobernación y el mismo presidente.  

Este insistió en que, si bien la Comisión Nacional de Búsqueda ha realizado trabajos importantes de la mano de Karla Quintana o por planear reformas en materia de atención a víctimas, esos avances no conforman una agenda integral de justicia transicional, con la cual se debería estar exponiendo la complicidad de políticos y empresarios con redes criminales puesto que estas continúan produciendo “horror y muerte” en México. 

Te puede interesar: Solalinde lamenta que Sicilia amenace a AMLO con marchar al Zócalo

Asimismo ,criticó el cómo recibió la noticia de la caminata el presidente hace algunas semanas, calificando sus palabras como “desafortunadas de desprecio e inquietud”. Vale la pena recordar que durante su conferencia matutina del 18 de noviembre AMLO dijo que él no iba a estar esperándolos: “[…] yo haciéndole el caldo gordo a los conservadores ¡El gran encuentro!¿Cuántos días de notas en la prensa fifí, sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados”. 

Por eso, dijo esperar que el mandatario mexicano haya podido sopesar sus palabras y entender el sentido original de la marcha expresado en su primera carta luego de las fiestas de fin de año, momentos que, de acuerdo al poeta, son adecuados para la reflexión y la meditación.  

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones