Connect with us

Sin categoría

AMLO no está de acuerdo con diálogo Segob-grupos armados

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar de acuerdo con los diálogos que Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, entabló con grupos armados de La Huacana, Michoacán, pidiéndole que se ‘ajuste’. Sin embargo, aclaró que no puede hacer juicios temerarios sobre si estas organizaciones son autodefensas o miembros del crimen organizado, como han acusado por lo menos 3 gobernadores diferentes.

“Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar. Ya se habló de este asunto en la reunión del gabinete de seguridad y se le pidió que se ajuste a lo que establece la Constitución. Yo no estoy de acuerdo”, dijo López Obrador al ser cuestionado durante su conferencia matutina sobre la visita que hizo Peralta a La Huacana. La cual fue criticada por el gobernador Silvano Aureoles, quien acusó al subsecretario de ‘darles dinero a los delincuentes’.

Más en LaHoguera:

Como lo hizo el día de ayer, López Obrador calificó de un error el que administraciones anteriores promovieran la creación de grupos de autodefensas, acusando que estos estuvieron vinculados al gobierno lo que “demuestra una incapacidad del gobierno para atender la demanda de seguridad pública”. Por lo que reiteró que durante su sexenio no se buscará mantener esta estrategia al asumir sus responsabilidades.

Sin embargo, dijo que, desde su posición como Presidente de la República no hará ‘juicios temerarios’ ni acusaciones sin pruebas al señalar a las autodefensas de ser, en realidad, miembros del crimen organizado. Como lo hicieron tanto Aureoles como sus homólogos de Guerrero, Héctor Astudillo, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Quienes también criticaron el que el subsecretario Peralta entablara diálogos con los grupos armados de sus entidades.

“Los gobernadores son autoridades soberanas, hay autonomía de los gobiernos estatales. Son parte del Pacto Federal y no solo ellos, también los gobiernos municipales”, dijo López Obrador, recordando que el sistema político de México no es centralista, sino federalista. Por lo que descartó que desde su administración se dicten órdenes a mandatarios estatales, como se acusó podría ser el caso de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California por su Movimiento Regeneración Nacional.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones