Connect with us

Nación

AMLO niega presión a jueces para liberar al Tren Maya de amparos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que exista una presión de su gobierno contra jueces para liberar al Tren Maya de los amparos que se han promovido en su contra, como han declarado algunos activistas ecologistas ligados a la campaña Sélvame del Tren. En tanto, señaló que los terrenos expropiados para la continuación del proyecto turístico en el sureste mexicano serán pagados conforme a un avalúo.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que “el león cree que todos son de su condición” y por eso piensan que su gobierno está amedrentando a jueces para que eliminen las suspensiones contra el Tren Maya. Este indicó que el empresario Claudio X. González y sus abogados están equivocados al pensar que son iguales a ellos, pues aunque podrían estar siendo honrados no han sido honestos, congruentes y poseedores de una autoridad moral al no transparentar cómo están siendo financiadas las asociaciones que se oponen a sus obras.

Enseguida, López Obrador reiteró que él y su equipo no están ejerciendo presión contra nadie; en tanto, afirmó que lo que hicieron fue presentar toda la información que les solicitaron los jueces y usar la facultad que tienen para declarar una obra de interés público como de seguridad nacional. Este comentó que mientras se resolvía lo de los amparos el decreto les permitió avanzar, pero resaltó que ahora el juez está desechándolos.

Te puede interesar: Niega juez última suspensión contra el Tramo 5 Sur del Tren Maya

AMLO señaló que estos recursos legales contra el Tren Maya también fueron aplicados para intentar impedir que se construyera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Por eso, consideró que se está abusando del mecanismo de protección para detener las obraa con el fin de que perdieran tiempo y hacerles quedar mal por no cumplir con los plazos establecidos, pero comentó que en el caso de las obras en el sureste se recuperará el tiempo perdido pese a que frenaron los trabajos 2 o 3 meses.

AMLO declaró que se están haciendo los avalúos de los terrenos que se han expropiado para culminar el proyecto ferroviario con el fin de pagar a sus dueños lo que corresponde. Al respecto, señaló que esos pagos ya se están haciendo conforme a lo que arrojan los estudios y subrayó que algunos campesinos y ejidatarios incluso otorgaron anuencias para que sobre sus terrenos pasaran las vías.

Finalmente, el presidente consideró que sería importante que los opositores tomaran en cuenta el apoyo popular que ha recibido el Tren Maya y escucharan los “sentimientos del pueblo”. Sin embargo, consideró que son muy elitistas para hacerlo y no quieren salir de su zona de confort o su ambiente político e ideológico. “No van a poder detenernos”, expresó para terminar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones