Connect with us

Nación

AMLO llamó a la GN a respetar derechos humanos de los delincuentes

AMLO llamó a la GN a respetar derechos humanos de los delincuentes
Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los integrantes de la Guardia Nacional a no exceder el uso de la fuerza y ser respetuosos con los derechos humanos de los delincuentes. Se debe poner orden pero sin “excesos” ni  “autoritarismo”, aseguró. 

Por medio de su cuenta de Twitter el mandatario publicó un video en donde se le observa en un aula del cuartel de la Guardia Nacional que inauguró el viernes, en el municipio jalisciense de Tepatitlán. Ahí se dirige a un grupo de mujeres integrantes de dicha agrupación a quien les indica que, bajo su administración se debe “hacer el bien sin mirar a quien”, sin importar que sean delincuentes. 

“No se debe combatir el mal con el mal. Es mejor enfrentarlo con justicia y siguiendo la sabia recomendación de nuestros antepasados: Haz el bien, sin mirar a quien”, repitió la conseja el mandatario, para acompañar el video. 

En una de las aulas destinadas a capacitar a los miembros de la Guardia Nacional, el jefe del Ejecutivo destacó que los nuevos elementos se deben formar no solo para tener conocimiento para poder “actuar contra delincuentes” sino que además “es muy importante saber cuáles son los límites en el uso de la fuerza”, por lo que, aseguró: “tenemos que ser muy respetuosos de los derechos humanos”.

“Los delincuentes son seres humanos y merecen también nuestro respeto. El uso de la fuerza tiene límites y básicamente es para la legítima defensa”, explicó. 

Por lo anterior, celebró que en cada cuartel haya tiempo y espacios designados para la capacitación y formación de los elementos. “Se está creando esta nueva institución, la cual es importantísima para garantizar La Paz, pero sin excesos, sin autoritarismo, respetando los derechos humanos”, apuntó. 

“Los delincuentes, pueden ser hasta familiares que se fueron por el camino equivocado de las conductas antisociales  pero aunque no sean familiares, nosotros tenemos que cuidar a todos los seres humanos y ser muy profesionales para no exponer a nadie y que no se pierdan vidas”. 

Tenemos, dijo, que a “cuidar a ellos y cuidarles a ustedes también; como autoridad no los podemos exponer. Por eso no es el uso de la fuerza a discreción”, agregó . 

“No se puede apagar el fuego con el fuego, no es la violencia con la violencia, no es el mal con el mal. El mal se enfrenta haciendo el bien”, aseguró el mandatario y explicó que “ por eso los programas sociales, que la gente tenga posibilidad de trabajo, de buenos salarios, de bienestar y, que también haya orden pero sin que haya excesos.”

Antes “en los gobiernos autoritarios”, contrastó,  “era el mátalos en caliente” y relató: ” hace poco decían en los altos mandos del ejercito: tú has tu trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos”. Imaginense eso¡, exclamó dirigiendo a su auditorio.  

“Ahora es poner orden, actuar con profesionalismo y al mismo tiempo actuar con profesionalismo y, al mismo tiempo ser respetuoso de los derechos humanos”, reiteró

Te puede interesar: Feministas promueven decálogo alternativo” en respuesta al de AMLO

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones