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Nación

Los niños que trabajan en México

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Toda actividad laboral que priva a niños, niñas y adolescentes de sus derechos, afecta su potencial o perjudica su desarrollo físico y psicológico, así definen el trabajo infantil la Convención sobre los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mientras que Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF en México, declaró que “un niño que trabaja, es un niño que no tiene tiempo para estudiar. Es un niño que no tiene tiempo libre para disfrutar y para realizar sus sueños”.

Según el Informe de Avance sobre el Progreso y los Desafíos Regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuya dirección estuvo a cargo de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), México es, dentro de los países que integran dicha comisión, el segundo país con alta presencia de trabajo infantil, sólo por debajo de Brasil.

Según el informe, 2 millones 217 mil 648 niñas, niños y adolescentes se encuentran trabajando, esta cifra representa el 7.5% de la población total de niños del país.

1.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así lo detalla el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, cuyos resultados fueron publicados el año pasado.

El número de población infantil de entre 5 y 17 años concentraba a 29.3 millones de personas, de los cuales 3.2 millones quiere decir que el 11% se encontraban trabajando. De esa cifra, 62.7% eran hombres y 37.3% mujeres.

En 2017, según resultados del MTI publicados en 2018, los cinco estados que registraron el mayor nivel de población infantil trabajando son:
Nayarit, con 19.7 %; Zacatecas, 18.9%; Campeche, 18.1%; Tabasco, 17.9%, y Colima, con 17.3%.

Mientras que los estados que registraron menores niveles de trabajo son los siguientes: Querétaro, con 5.3% del total; la Ciudad de México, con 5.4%, y Baja California, con 5.9%.

De los 29.3 millones de población infantil de 5 a 17 años registrados hasta 2017, 2.1 millones no asistían a la escuela, lo que representaba que el 7.2% de esa población no gozaba del derecho a la educación.

Las razones por las que en ese año ese porcentaje de niños no asistió a la escuela fueron: Falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela 42.2%; Falta de recursos económicos 13.7%; y por estar trabajando 12%.

Aunque el trabajo se encuentre en los resultados de la mesa de trabajo infantil del INEGI como el tercer motivo para que esos 2.1 millones de niñas y niños no asistieran a la escuela, la falta de recursos económicos pudo en algunos casos estar relacionada con la necesidad que los menores tuvieran que conseguir un trabajo para apoyar a la economía de su hogar.



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