Connect with us

Nación

AMLO, junto a los padres de Ayotzinapa, pide «no temerle a la verdad»

Ayotzinapa-AMLO
Foto: Especial

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. En el encuentro se asumieron acuerdos para dar seguimiento y hacer justicia al caso ocurrido en 2014.

En un museo frente al Hemiciclo a Juárez, López Obrador y su equipo sostuvieron una reunión privada de poco más de 2 horas con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el cuarto aniversario de su desaparición.

López Obrador pidió no temer a la verdad de los hechos. Así como dijo que es falso que las instituciones del Estado se debilitarían de darse con dicha verdad. Por el contrario, aseguró que las instituciones se fortalecerán una vez que se llegue a una resolución.

El próximo mandatario reconoció la lucha de los padres de Ayotzinapa, considerándolos como un ejemplo a nivel mundial. Así como recordó que en la campaña no asumió compromisos que no podría cumplir, y que si prometió aclarar el caso Ayotzinapa lo llevará a cabo.

🔥Te puede interesar: A 4 años de Ayotzinapa, la tragedia que colapsó al “Nuevo PRI”

Tras la reunión, en una conferencia de prensa conjunta, representantes de los familiares agradecieron al gobierno entrante su disposición a escuchar y la confianza que les ha transmitido. A diferencia de la actual administración de Enrique Peña Nieto.

López Obrador asumió un compromiso para firmar un decreto el primero de diciembre, tras asumir la Presidencia de la República, mediante el cual se impedirá que haya intervención u obstaculización alguna en las investigaciones sobre el caso.

De igual manera, se coordinarán las acciones de la Comisión de la Verdad con las comisiones Nacional de los Derechos Humanos e Interamericana de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

López Obrador adelantó que pedirá al Poder Judicial una ratificación del fallo que ordena la creación de la Comisión de la Verdad. Así como que, si esta no se ha constituido para el primero de diciembre, emitirá otro decreto para instituirla.

🔥Te puede interesar: Ayotzinapa, el exceso en su máxima expresión: Álvarez Icaza

Por otra parte, se recordó que la Secretaría de Gobernación, bajo el mando de Olga Sánchez Cordero, se enfocará a la protección de los Derechos Humanos y las relaciones políticas «como una labor noble». A diferencia del accionar actual basado en labores policiacas y de seguridad.

Durante el encuentro se refrendó que Alejandro Encinas, como subsecretario de Migración, Población y Derechos Humanos, será el encargado del próximo gobierno federal de dar seguimiento al caso para llegar a la verdad.

Acompañando a los padres se encontraba su abogado, Vidulfo Rosales, quien ha llevado el caso Ayotzinapa durante 4 años. Así como también estuvieron presentes representantes de los organismos internacionales y de Derechos Humanos que han participado y participarán en las investigaciones.

Desde antes del inicio del evento se manifestaron a las afueras del recinto contingentes de Ayotzinapa con consignas como «26 de septiembre no se olvida» o «Ayotzi vive, la lucha sigue». Mismos que tomarán parte de una marcha en próximas horas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones