Connect with us

Nación

AMLO inyecta 107 mil mdp para fortalecer Pemex

AMLO, PEMEX, 107 MDP
Foto: CUARTOSCURO

Con el fin de fortalecer Petróleos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un paquete de inyección de capitales e incentivos fiscales que este año llegará a los 107 mil millones de pesos. Sumándose a su plan de incremento a la producción de Pemex con el cual, asegura, extraerá en 10 meses más barriles de crudo que los que las empresas privadas han producido en 4 años de la reforma energética.

Desde Palacio Nacional, López Obrador; el secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa; Octavio Romero y Alberto Velázquez, director general y director corporativo financiero de Pemex, presentaron su paquete de medidas extraordinarias. Partiendo de los 25 mil millones de pesos que se le asignaron a la empresa productiva del Estado en el presupuesto federal de egresos. Así como otros 35 mil millones de prepagos de la SHCP con motivo de pagarés que tenía con esta.

Tal vez te puede interesar: AMLO sentencia a proveedores que hagan “propuestas indecorosas” a funcionarios

A esta capitalización se suma un incentivo fiscal por medio de una mayor deducibilidad en el entero de los impuestos para la empresa. Lo que terminará representando una reducción en la carga fiscal de Pemex del orden de los 15 mil millones de pesos. Mismos que serán acumulativos, por lo que el año entrante subirá a 30 mil millones, y el año después a 45 mil millones.

Finalmente, se agrega un estimado “conservador”, como fue descrito, de 32 mil millones de pesos en ahorros producto de evitar el robo de combustible como parte de la lucha contra el ‘huachicol’ que ha emprendido el gobierno de México, cifra que no incluye cargos por impuestos. A lo que el presidente agregó que el próximo día 21 presentará un reporte de resultados al respecto, así como dijo que el abasto de combustibles ya se ha regularizado en los estados afectados.

Finalmente, la estrategia se hace en un marco de responsabilidad fiscal por el que no se contratará nueva deuda para Pemex y solo se deberá refinanciar la que ya se tiene a lo largo del 2019, de la cual López Obrador dijo ayer que se cumpliría. Comparándola con el sexenio de Enrique Peña Nieto en el cual se compró deuda nueva en un promedio de 140 mil millones de pesos cada año.

A este plan de fortalecimiento económico se añaden el plan de incremento de la producción. El cual ya comenzó con la apertura de nuevos campos de perforación en tierra y aguas someras. Por lo que López Obrador y Romero Oropeza confiaron en que se comenzarán a producir barriles de petróleo en el mes de octubre. El primer mandatario criticó que en 10 meses su gobierno rebasará la producción que en 4 años la iniciativa privada realizó en 4 años de la reforma energética porque no se invirtió capital.

Romero Oropeza concluyó su participación mencionado que el país cuenta con reservas de hasta 113 mil millones de hidrocarburos. “Si bien es cierto que queda mucho petróleo por extraer en áreas no convencionales y en aguas profundas y que eso, el país no se acaba en 6 años. Para las nuevas generaciones ahora mismo hay petróleo para los próximos 40 años”, aseguró el director de Pemex.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones