Connect with us

Nación

AMLO insta ante el G20 cumplir compromiso de quitar deudas a países pobres

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció un discurso durante el evento del G20 donde expresó que enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que enfrentar la pandemia de Covid-19. Enfatizó que la deuda pública de México creció de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto debido a la crisis por SARS-COV-2. No obstante, señaló que los pronósticos sobre la economía en forma de «V» se están cumpliendo.

El mandatario detalló que a México le fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, «empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba. Ahora fue diferente gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios», explicó.

López Obrador enfatizó que en esta crisis económica y sanitaria se le dio preferencia a los pobres y a las clases medias y ejemplificó con el adelanto de pagos de pensiones a adultos mayores y a personas con discapacidad, asimismo, señaló que se mantuvo la entrega de becas escolares, se ofrecieron apoyos a agricultores y pescadores, se amplió el programa de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía con el objetivo de favorecer a las mayorías para evitar que cayera el consumo de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

Asimismo, el presidente detalló que las remesas también fueron de apoyo para la economía mexicana que para este 2020, pese a la pandemia, aseguró que romperán el récord pues se captó 40 mil millones de dólares, «dinero que beneficia a 10 millones de familias pobres».

El jefe del Ejecutivo declaró además en videoconferencia con los líderes del G20 que las cifras reportadas sobre el consumo en tiendas departamentales es, hasta el día de ayer, hasta 8 por ciento más respecto al porcentaje de 2019. AMLO también confirmó que se está cumpliendo el pronóstico sobre la crisis sanitaria el cual fue presentado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien aseveró meses atrás que la recuperación sería en forma de «V».

«Caeríamos hasta el fondo como ocurrió en abril, pero saldríamos del hoyo como de hecho ha venido sucediendo. La economía empieza a crecer, y del millón de empleos formales perdidos, ya se han recuperado 500 mil. Pienso que en marzo próximo lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 500 mil puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia», aseveró.

De igual manera, el presidente hizo mención de la moneda mexicana y sostuvo que la moneda no se ha depreciado desde que inició su administración, y detalló que los ingresos de la hacienda pública han disminuido poco, tan solo 2% en relación con el año pasado. No obstante, el mandatario señaló que debido a la pandemia, el crecimiento disminuyó a niveles sin precedentes desde hace 90 años.

El presidente López Obrador explicó que pese a no pedir préstamos, la deuda pública del país aumento de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto. «esto mismo ha sucedido en todo el mundo a partir de la pandemia en un promedio del 20% y si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social».

Finalmente, el mandatario presentó sus propuestas a fin de combatir la crisis económica y expresó que se debe hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago a naciones pobres del mundo, garantizar que los países de ingresos medios puedan acceder a créditos con tasa de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.

Más en LaHoguera: Crisis sanitaria y económica han dejado sufrimiento, pero también lecciones: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones