Connect with us

Nación

AMLO inicia pensión a discapacitados y promete apoyos contra “cultivos prohibidos”

Programa de Discapacidad, Tlapa
Foto: Cuartoscuro

En el corazón de la montaña de Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a la entrega de pensiones a personas con discapacidad. Eligiendo este estado debido a las condiciones de pobreza que han orillado a algunos habitantes a recurrir a “cultivos prohibidos” para trabajar. Situación que también se comprometió a combatir.

En la comunidad de Tlapa de Comonfort López Obrador dio inicio a su programa de Pensiones del Bienestar para Personas con Discapacidad. Entregando las primeras tarjetas de apoyos a Christopher Gálvez, de tres años y quien tiene problemas de la vista; y Jacqueline Flores, de diez años y con dificultades psicomotrices. Dedicando esta iniciativa a la memoria del lider magisterial Othón Salazár.

Tanto López Obrador como María Luisa Albores y Ariadna Montiel, secretaria y subsecretaria del Bienestar, dijeron que se eligió iniciar el programa en la comunidad de la sierra guerrerense debido a la pobreza y desigualdad de la región. Por lo que reiteraron que las pensiones iniciarán por atender a niños y, entre ellos, se priorizará a quienes sean parte de comunidades indígenas.

Estas mismas condiciones, dijo López Obrador, han llevado a habitantes de la región a producir “cultivos prohibidos”, en referencia a los plantíos de amapola que hay a lo largo de la sierra. Problemática que se comprometió a erradicar ya que “todos los productores van a recibir un apoyo directo cada seis meses. Aquí en la montaña, y en todo Guerrero, los fertilizantes se van a entregar de manera gratuita”.

También te puede interesar: AMLO rescató a Astudillo con votación a mano alzada entre abucheos

López Obrador atribuyó esta medida en favor de los productores de maíz a una propuesta realizada por el gobernador Héctor Astudillo. Asi como explicó que comenzará el reparto una vez se cuente con un sistema para entregar el abono de manera directa y con garantía de que no habrá reventa del producto. Algo en lo que, dijo, será la misma ciudadanía quien los apoye.

De igual manera, el presidente recordó que el día de ayer iniciaron los repartos de las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro. Las cuales se otorgarán a todos los que “que no tiene trabajo y que puede ser tentado para tomar el camino de las conductas antisociales” a cambio de volverse aprendices. Esto con el objetivo de reducir el desempleo y generar oportunidades.

Finalmente, tambien mencionó que en breve iniciarán otras de sus iniciativas en favor de las actividades productivas en zonas marginadas. Como la implementación de precios de garantía a productos agrícolas o la entrega de créditos a la palabra a pequeños productores, pequeños empresarios, campesinos y artesanos.

Las pensiones a discapacitados constarán de 2 mil 550 pesos entregados de manera directa y bimestral por medio de las tarjetas del Banco del Bienestar. Como en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro o los apoyos a adultos mayores, su entrega iniciará este 21 de enero. Dando prioridad, como ya se mencionó, a los integrantes de comunidades indígenas, así como a miembros de zonas urbanas marginadas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones