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AMLO declara como de utilidad pública tres tramos ferroviarios a Grupo México

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró como de utilidad pública tres tramos ferroviarios pertenecientes a Grupo México, organización empresarial encabezada por Germán Larrea Mota Velasco. Dicha decisión aparece en un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el documento, AMLO declaró como de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos ferroviarios de las líneas Z, ZA y FA de Ferrosur, S.A. de C.V. Cabe recordar que la empresa que le dio origen a esta fue concesionada durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y en 2005 sus acciones fueron adquiridas mayoritariamente por Grupo México.

Los tramos expropiados están referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur, S.A. de C.V. Estos corren respectivamente de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

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En un comunicado, Grupo México dijo que, desde las 6:00 a.m. de este viernes, elementos de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas. Según el decreto, eso sucedió porque López Obrador ordenó también la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., órgano que actualmente se encuentra supeditado a la secretaría bajo el mando del almirante José Rafael Ojeda Durán.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, al no tener la operación y explotación de las líneas “Z” y “FA, el órgano de la Semar no contaba con” el acceso directo, fluido y natural al puerto de Coatzacoalcos para su ferrocarriles y trenes. Cabe resaltar que el gobierno identificó ese punto del territorio veracruzano como neurálgico y de indiscutible relevancia para la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec por ser una entrada y salida de productos por el Golfo de México, así como por su conexión con el sureste.

Según explicó, ello provocaba una interrupción de su libre tránsito en dichas líneas a la altura de Medias Aguas para los procedentes de Salina Cruz, y en El Chapo para los procedentes de Palenque:

“Lo anterior obliga a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. a detener el movimiento de los ferrocarriles y trenes antes de ingresar a las vías concesionadas a Ferrosur, S.A. de C.V. a partir de referidos puntos, a solicitar la autorización correspondiente y a pagar derechos de paso, lo que ocasiona afectaciones económicas y de programación operativa a dicha entidad”, argumentó.

Finalmente, el decreto de AMLO argumenta que la explotación del ramal “ZA” es requerida por el gobierno federal para satisfacer las necesidades propias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Además, aseguró que ello favorecerá una adecuada programación, planeación, diseño, eficiencia y reducción de costos.

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