Connect with us

Nación

Actividad volcánica del Popocatépetl pausa operación del AICM y el AIFA

Foto: Youtube/ Webcams de México/ Captura de Pantalla

El aumento de la actividad volcánica del Popocatépetl, durante la noche del viernes y primeras horas de este sábado, provocó que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hicieran una pausa antes del amanecer.

A través de sus redes sociales, el AICM comunicó que por presencia de ceniza volcánica proveniente del Popocatépetl, el aeropuerto cerró operaciones a partir de las 4:25 a.m. Ante la continuidad de la presencia del material expulsado, señaló que el cese de actividades permanecería hasta al menos las 9: 00 a.m. y que personal ya estaba llevando a cabo una revisión y limpieza de las pistas y calles de rodaje.

Fue alrededor de las 9:30 a.m. que el centro aeroportuario ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza reinició sus vuelos tras casi cinco horas de espera. De acuerdo con algunos testimonios, esto no solamente generó retrasos para quienes buscaban salir de la capital, sino incluso para quienes estaban listos para bajar de los últimos aviones que aterrizaron.

Te puede interesar: CdMx invierte 40 mdp para estudiar microsismos

Por su parte, el AIFA dio a conocer que por el mismo motivo decidió pausar sus operaciones a partir de las 05:58 horas. “Ya se tomaron medidas para limpieza de pistas y reanudar operaciones. Seguiremos informando”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Desde aproximadamente las 3:00 a.m., habitantes de CDMX comenzaron a reportar la caída de ceniza en varias de las alcaldías capitalinas. Las primeras en registrar este evento fueron Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc; no obstante, también hubo presencia de este en Coyoacán y Benito Juárez.

Ante ese fenómeno, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de Ciudad de México recomendó a la población tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación; cerrar puertas y ventanas, además de sellar con trapos húmedos las ventanillas y rendijas; y no dejar los alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.

Adicionalmente, la secretaría señaló que si es necesario salir de casa, la gente debe proteger nariz y boca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio; junto a esto, pidió no realizar ejercicio al aire libre; cubrir las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje; y mantenerse informado sin propagar rumores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones