Connect with us

Nación

AMLO exhorta a EU no atrasar T-MEC por elecciones

López Obrador, T-MEC, Tratado, Acuerdo, Estados Unidos, Canadá, Congreso, Ebrard,

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México ya ha cumplido con los compromisos para lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá y solicitó, específicamente al Congreso estadounidense, que el T-MEC sea ratificado lo más pronto posible.

«Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos, hemos estado en comunicación con legisladores del Partido Republicano, con legisladores del Partido Demócrata, en este caso hemos llevado acuerdos y compromisos y los hemos cumplido todos, se acordó que iba a haber un presupuesto especial para que se aplicara la nueva ley laboral en el país y los legisladores de México aprobaron un presupuesto especial, como lo sugirieron los diputados del Partido Demócrata y dirigentes del movimiento laboral de Estados Unidos, cumplimos ese compromiso», señaló López Obrador.

En su conferencia informó también sobre los avances en las negociaciones del T-MEC y pidió al gobierno de Donald Trump que no mezcle la política electoral con tratados internacionales.

«Pedimos de manera respetuosa que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, de Estados Unidos y de México», agregó el mandatario mexicano.

López Obrador anunció que enviará un comunicado a los congresistas exhortando que no pospongan la aprobación del tratado comercial y destacó que lo va a dirigir, de manera particular, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En su participación en la mañanera, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, resumió sobre estos acuerdos que la ratificación del T-MEC se relaciona con el aspecto laboral, por lo que ya se ha reunido con legisladores y dirigentes de este aspecto.

El secretario de Relaciones Exteriores dio soporte a lo dicho por el presidente señalando que se han cumplido los compromisos y dijo que anteriormente se envió otro documento el pasado 14 de octubre sobre las precisiones del presupuesto para aprobar la reforma laboral.

«Tuvo a bien la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos con una serie de previsiones que garantizan todos los compromisos que México ha hecho, primero con su pueblo y luego que están estipulados en el documento que se conoce como entendimiento en torno al tratado», dijo Ebrard.

Por otro lado, el subsecretario Jesús Seade, informó que el diálogo entre congresistas demócratas y republicanos, desde hace un año, no ha sido muy estructurado pero ya se ha trasmitido la disposición de México para la reforma laboral.

«Llega el momento para México de transmitir de forma un poco más clara que este es un tratado muy bueno, que México ha hecho todo lo que le corresponde, demos vuelta a la página y vamos a ratificarlo», agregó Seade. «La opinión de México es que ya es momento de proceder a ratificar».

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones