Connect with us

Estados

AMLO evaluará caso Constellation Brand porque «antes que nada está la vida»

Foto: Especial

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.- A raíz de la polémica en torno a la cervecera Constellation Brands y su impacto en el abasto de agua en el noroeste de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que instruirá a una comisión para que evalúe el impacto ambiental. Además de que reiteró su promesa que, durante su mandato, no se incrementará el precio de la energía eléctrica.

De gira en San Luis Río Colorado, Sonora, López Obrador encabezó un mitin sobre el avance de los programas que ha implementado en la frontera con Estados Unidos. Siendo acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich, quien fue aplaudida en el evento. Toda vez que, durante la última visita del presidente al estado, fue abucheada a tal grado que se despertó el debate sobre si estos actos eran orquestados.

A propósito de las peticiones que le hicieron a su llegada a Mexicali, Baja California, al iniciar la gira, López Obrador dio a conocer que conformará una comisión especial para que estudie el posible impacto ambiental de la planta cervecera. Similar a lo que hizo en el estado de Morelos con la planta termoeléctrica de la Huexca. Misma que, posteriormente, fue llevada a consulta popular. Ganando la propuesta de mantenerla, entre protestas de sus opositores.

Te puede interesar: Protestan ejidatarios por impedirles realizar exploración minera en Sonora

«Antes que nada está el agua, están los alimentos, está la vida. Por encima de cualquier interés comercial, individual o de grupo», dijo López Obrador al anunciar la evaluación del abasto del vital líquido y otras afectaciones. Adelantando, tras el evento, que será cerca de la mitad de abril cuando comience a operar la comisión, misma que le entregará un dictamen al respecto para poder emitir un posicionamiento final a nombre del gobierno de México.

«Lo unico que pido es un poco de tiempo. Vamos a atender todo, son grandes y graves los problemas que dejaron», dijo el primer mandatario, así como reiteró que su administración no incrementará las tarifas eléctricas. Mientras que la gobernadora Pavlovich le pidió apoyo para subsidiar las mismas, así como para ayudar a madres trabajadoras a tener un lugar donde dejar a sus hijos y generar oportunidades para pescadores y productores de alimentos.

López Obrador recordó que los recortes a los costos de los hidrocarburos y a los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado en la franja fronteriza. Misma área en la que se duplicó el salario mínimo y una de las prioritarias en el Programa de Mejoramiento Urbano, el cual atiende necesidades de colonias y comunidades marginadas con un presupuesto de 600 millones de pesos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones