Nación
AMLO entregará informe de Operativo Culiacán a FGR y Congreso
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un informe detallado sobre el fallido Operativo Culiacán, el cual entregará tanto a la Fiscalía General de la República y al Congreso de la Unión como ‘al pueblo’. Así como presumió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la percepción de inseguridad ha bajado en lo que va de su gobierno, periodo en el que se logró detener la tendencia al alza de delitos de alto impacto.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador adelantó que ya se prepara un informe detallado sobre las acciones que culminaron con la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López. El cual se hará “con toda claridad, toda transparencia, sin ocultar absolutamente nada, esa es la instrucción que tiene el gabinete de seguridad. Desde luego se está haciendo acopio de información y se va a entregar este reporte para que la autoridad competente resuelva”.
El informe se dará a conocer a la opinión pública, así como se le entregará al Poder Legislativo, siendo que ya se confirmó que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, comparecerá ante la cámara alta. De igual manera se hará llegar a la FGR, cuyo titular, Alejandro Gertz Manero, descartó el llamar al primer mandatario a declarar al respecto, pese a que prometió que el caso de Culiacán no será ‘otro Ayotzinapa’.
También se dará la información ‘al pueblo’, aunque López Obrador consideró que “la gente tiene confianza en esta estrategia. No lo digo yo, lo dice la última encuesta del Inegi, que pasó de noche. Claro, la encuesta, se dirá, se levantó antes de lo de Culiacán. Yo les diría que aún con lo de Culiacán la gente nos sigue teniendo confianza. Presentando el informe que indica que la percepción de inseguridad en bajó del 73.7 por ciento en diciembre a 71.3% en septiembre.
Además de las cifras del Inegi, también se presentaron estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que muestran un alto en la tendencia al alza en delitos de alto impacto que inició desde el 2006. Siendo que, del máximo histórico en homicidios dolosos que se registró en 3 mil 74 casos en julio del año pasado, a 2 mil 825 en septiembre. Reducción similar en cuanto a los robos de vehículo.
López Obrador reconoció, de paso, la relación que ha tenido con mandatarios estatales en el combate a la delincuencia, pese a que la mayoría de estos militan o emanan de partidos políticos de la oposición. Como es el caso de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, a quien ayer eximió de responsabilidad alguna por los hechos violentos de Culiacán ya que el operativo fue desarrollado enteramente por autoridades federales.
“Somos gobernantes, tenemos que ponernos de acuerdo y atender a todo el pueblo. Además de que esa es nuestra responsabilidad política, y no hay que entender mal el término, el concepto de política […] tiene que haber una actitud política en el buen sentido. Si la relación es sincera y hay coincidencias, ¿por qué no trabajar juntos?”, dijo López Obrador. Reconociendo que un sector de sus simpatizantes guarda rencores con las fuerzas de oposición por conflictos anteriores.
También en La Hoguera:
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump