Connect with us

Nación

AMLO defiende atribuciones de FFAA, “aunque me critiquen que quiero militarizar al país”

AMLO defiende atribuciones de FFAA, “aunque me critiquen que quiero militarizar al país”
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las atribuciones en seguridad pública de las Fuerzas Armadas pese a las críticas sobre militarización que estas han levantado, asegurando que el mando de la Guardia Nacional debe ser militar. De igual manera, confirmó que las secretarías de Marina y Defensa Nacional están exentas del recorte de subsecretarías que ordenó en el decreto de austeridad para enfrentar la crisis ocasionada por el coronavirus Covid-19.

“Aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Estoy convencido de que es necesario y como no tengo problema de consciencia, por eso puedo plantearlo, porque todos los días estoy pendiente de que no haya abusos, torturas, violaciones a los derechos humanos”, respondió este jueves López Obrador a los cuestionamientos sobre el acuerdo que emitió el lunes pasado.

Más en LaHoguera:

Argumentando que “estaba desaprovechando la utilización de estas instituciones para atender el principal problema que heredamos, el de la inseguridad y la violencia”, el primer mandatario insistió en que la Guardia Nacional debe mantener una relación estrecha con el Ejército y la Marina. Incluso mediante un mando militar, como el general Luis Rodríguez Bucio, para garantizar la disciplina y el profesionalismo que impidan que la corporación “termine como la Policía Federal”.

En ese sentido, confirmó que el decreto que emitió el pasado 22 de abril para desaparecer 10 subsecretarías como parte de las medidas de austeridad para atender la crisis “no aplica” para las dependencias a cargo del general Luis Sandoval y el almirante José Ojeda. Mientras que el resto de las secretarías de Estado que componen su gabinete podrían, incluso, mantener solo una de estas instancias subalternas.

Respecto a las advertencias sobre los riesgos de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, dijo tener evidencia de que tanto la Sedena como la Semar se encuentran en “una transformación, un proceso, hacia el respeto de los derechos humanos”. Además de que “mucho depende de lo que haga el Presidente de la República” al ser este no solo el máximo representante del Estado mexicano, sino también el comandante supremo de las corporaciones.

López Obrador también atribuyó la respuesta de la oposición al acuerdo, entrado en vigor desde el martes, a un caso “de falta de información y también de mala fe, aprovechar todo para cuestionar y exagerar”. Explicando que estas atribuciones están contempladas en la reforma constitucional de la Guardia Nacional. Aprobada por todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión y en las 32 legislaturas estatales en 2019. Por lo que calificó el acuerdo como ‘un trámite’.

Finalmente, considerando que la oposición utiliza este tema como lo han hecho con la crisis del coronavirus, el presidente López Obrador llamó a que “depongan su actitud nuestros adversarios, que reflexionen las cosas, que hagan a un lado el odio y que piensen en el interés general, en el prójimo, en la patria, en México. Que no los domine el egoísmo, la mala fe, que no los endurezca”. Así como les criticó por pertenecer a una élite a la que le hace falta ‘baño de pueblo’.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones